Triste final el que ha tenido una de las franquicias más conocidas de España en dos históricos locales de Málaga. Según ha podido confirmar 101TV, dos restaurantes de la cadena Telepizza han cerrado sus puertas de forma repentina en la capital, dejando a decenas de trabajadores sin empleo en pleno mes de noviembre y con salarios pendientes desde octubre. Los establecimientos, gestionados por un mismo franquiciado, cesaron su actividad tras una sucesión de decisiones empresariales que desembocaron en el cierre definitivo de ambos centros.
Se trata, en concreto, de los restaurantes situados en los barrios de La Victoria y El Palo, dos de los locales más veteranos de la marca en Málaga. Ambos estaban regentados por la sociedad franquiciada Pizza Costa del Sol S.L., que había alcanzado el límite del contrato de franquicia y atravesaba una grave situación económica. La empresa presentó un ERE parcial el pasado mes de mayo, afectando ya entonces a parte de la plantilla.
los empleados se enteraron a las 17.00 horas de un 5 de noviembre y, tan sólo dos horas después, estaban sin trabajo
Tal y como relatan fuentes laborales a 101TV, el 5 de noviembre a las 17.00 horas algunos empleados fueron informados verbalmente de que los centros cerrarían al día siguiente, 6 de noviembre. Sin embargo, ese mismo día, a las 19.00 horas, los locales ya no volvieron a abrir al público. El resto de la plantilla tuvo conocimiento del cierre al día siguiente, cuando acudieron a sus puestos de trabajo y comprobaron que la actividad había cesado definitivamente.
Ere de extinción
Posteriormente, el 5 de diciembre, el franquiciado saliente presentó formalmente un ERE de extinción, comunicando la finalización de los contratos laborales. Todo ello se produjo después de que la empresa solicitara concurso de acreedores el 1 de septiembre, concurso que fue aprobado el 17 de septiembre, aunque —según denuncian los trabajadores— ni la plantilla ni el comité de empresa fueron informados hasta finales de octubre, apenas una semana antes del cierre de los dos únicos centros que permanecían abiertos tras el cierre previo del local de calle Hilera.
La pelota, sobre el tejado de Telepizza
En cuanto a la situación de los locales, en estos momentos únicamente el restaurante de El Palo continúa arrendado a nombre de Telepizza SAU. Según explican los afectados, desde el 1 de diciembre la compañía debería haber recepcionado a las plantillas de ambos centros y haberse hecho cargo bien del arrendamiento del segundo local o de uno alternativo, ya que el inmueble original fue posteriormente adjudicado a otro franquiciado. Es por este motivo que los trabajadores se han personado en el establecimiento de El Palo, al ser el único cuya titularidad del arrendamiento sigue vinculada a Telepizza.
Respecto al restaurante de calle Hilera, cerró definitivamente el pasado 25 de enero, después de que el propietario del inmueble decidiese no renovar el contrato de alquiler para vender el local a otro propietario. La plantilla de este centro fue reubicada íntegramente en Fuente Olletas (en La Victoria), salvo dos trabajadores que pasaron al establecimiento de El Palo. No obstante, los empleados aseguran que la venta y el futuro del local eran conocidos desde el verano tanto por Telepizza como por la franquicia, aunque no se comunicó oficialmente a los trabajadores, que tuvieron conocimiento de la operación de manera indirecta durante el mes de octubre.
Teatinos y Torcal seguirán abiertos
En paralelo, la plaza productiva correspondiente a la antigua calle Hilera y Fuente Olletas (Camino del Colmenar, 19) fue vendida directamente por Telepizza al mismo franquiciado que adquirió previamente el local de Teatinos. Las únicas operaciones que el franquiciado logró cerrar a tiempo fueron la venta del restaurante de El Torcal en mayo de 2024 y el de Teatinos en diciembre del mismo año, que continúan abiertos al no estar vinculados a los centros cerrados.
Según el testimonio de la plantilla, no perciben sus salarios desde el mes de octubre y, a punto de cumplirse tres meses sin cobrar, el primer pago será tramitado a través del FOGASA, aunque -según temen- no llegará hasta finales de enero, en el mejor de los casos. En total, son unos 40 trabajadores afectados, además de cuatro más en situación de excedencia, que se quedarán sin centro de trabajo al que reincorporarse. Uno de ellos, además, se encontraba desplazado a otra sociedad del mismo franquiciado en Arroyo de la Miel, que el pasado 3 de diciembre también presentó concurso de acreedores.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es