La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García, ha reclamado la ampliación de la Ciudad de la Justicia de la capital porque el edificio se encuentra ya saturado. «Estamos ya apretados», ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha reconocido que, aunque se están reorganizando los espacios disponibles, la construcción de nuevas instalaciones judiciales resulta imprescindible.
Nueva ley, nuevo modelo
La saturación se produce en pleno proceso de adaptación a la Ley de Eficiencia de la Justicia, una normativa que transforma radicalmente el funcionamiento de los juzgados en España. Esta ley elimina el modelo tradicional en el que cada juzgado funcionaba de forma independiente, y establece un sistema de trabajo compartido con servicios comunes para varios órganos judiciales.
«Ya no podemos hablar de cada juzgado como una casita independiente, como un reino de taifa independiente», ha explicado García, quien ha subrayado que esta reorganización obliga a repensar por completo la distribución de los espacios.
La presidenta de la Audiencia Provincial reclama la ampliación del edificio judicial ante la falta de espacio para adaptarse a la nueva ley
La Audiencia Provincial trabaja actualmente en optimizar cada metro cuadrado del edificio judicial mediante la colaboración con todos los operadores jurídicos. El objetivo es aprovechar al máximo las instalaciones actuales y evitar tener que alquilar espacios fuera del complejo. «Prácticamente lo siguiente que necesitábamos, si tuviéramos un nuevo juzgado, casi casi que sería haberse ido a alquilar fuera», ha advertido la magistrada.
Sin reformas por ahora
De momento, la Ciudad de la Justicia no ha acometido ninguna reforma estructural. «No se han tirado ni movido aún paneles», ha reconocido García, aunque ha anticipado que «de cara al futuro habrá que pensar en hacerlo». Esta situación provisional refuerza la urgencia de construir el nuevo edificio judicial proyectado para Málaga capital.
El proyecto de ampliación se encuentra «un poco en ciernes», según ha descrito la presidenta de la Audiencia en la entrevista, quien ha recordado que «la tramitación administrativa de cualquier licitación de ese tipo es lenta». Actualmente, la Junta de Andalucía prioriza otros partidos judiciales con necesidades más acuciantes, como Archidona, Torrox, Fuengirola, Torremolinos, Marbella y Estepona.
El problema de las sedes dispersas
Varios de estos municipios, especialmente Torremolinos, Fuengirola y Marbella, tienen sus juzgados repartidos en diferentes edificios y zonas del municipio. Esta fragmentación complica enormemente la aplicación de la nueva ley, que exige centralizar los servicios comunes para que todos los juzgados puedan compartir recursos. «Las dificultades que ahora mismo está habiendo en estos sitios, que tienen que poner servicios comunes, son evidentes», ha señalado García.
Soluciones provisionales
Mientras llegan las infraestructuras definitivas, los juzgados malagueños aplican parches. «Estamos un poco parcheando con los espacios que tenemos y la redistribución de espacios en función de esta nueva estructura», ha admitido la magistrada en la entrevista a Europa Press.
No obstante, ha querido destacar que existe «buena voluntad, preocupación y compromiso por parte de todos» los implicados, además de «esfuerzo», aunque ha reconocido las dificultades: «No es fácil poner una reforma en marcha cuando tienes sedes dispersas, cuando no tienes el expediente judicial perfeccionado».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es