El tiempo:
101TV

Las primeras hipótesis apuntan a filtraciones de agua como causas del derrumbe del muro en Huétor Vega

El susto invadió este 25 de diciembre, lo que tendría que haber sido un día de Navidad como otro cualquier, de reuniones en familia, alegría y felicidad, y se tornó en miedo e incertidumbre en Huétor Vega.

Los aledaños del Polideportivo de Las Viñas se llenaban de vecinos, incrédulos ante lo que estaba sucediendo ante sus ojos. Y es que parte del muro del complejo deportivo se derrumbó a media tarde.

Una situación que no sorprendía a nadie, ya que hace meses que se venía avisando de esto en el vecindario. Muchos dieron la voz de alarma allá por el mes de septiembre, cuando comenzaban a aparecer grietas en dicha pared, hasta el punto de llegar incluso hasta el Ayuntamiento para tomar medidas urgentes, las cuales, en ningún momento, llegaron.

La tragedia que se evitó

Un estruendoso golpe, casi como si la tierra se estuviera moviendo, alertó a los vecinos quienes pensaron, en un primer momento, en algo diferente: «Pensábamos que era un terremoto, porque yo estaba viendo la tele y se movió todo y digo a la calle me voy. ¿No han dicho que no pasamos a la calle cuando hay terremotos? Pues yo me vine aquí.», cuenta María del Carmen Velázquez, vecina que vivió in situ el derrumbe.

Colapsa un muro y se viene abajo parte del campo de fútbol de Huétor Vega

Además de la tensión y el miedo acumulado, también hay cierta indignación entre el vecindario, quienes consideran que las propias instituciones podrían haber hecho más y con mayor antelación: «¡No pueden dejar las cosas así! Porque al final pasa lo que ha pasado. Los políticos tiene que hacer más por el pueblo y no retrasar más actuaciones como esta, porque somos nosotros, los vecinos, quienes luego podemos sufrirlo, como ha pasado esta vez», comenta Manuel Román, quien vive justo al lado del muro derrumbado.

«Aunque esto esté perimetrado y la gente pueda pasar por aquí, la otra torreta, si se cae y hay alguien circulando, es que lo mata, es que lo mata, por mucho que esté perimetrado», señala Chus Fernández, quien también ha vivido de cerca toda esta situación.

Medidas urgentes de reparación

Desde el consistorio afirman que ya están trabajando para comenzar la reparación de la zona y que desde mañana mismo van a empezar a llevar a cabo las actuaciones pertinentes en esta parte del campo de fútbol.

«Yo entiendo que son filtraciones de agua, de la lluvia o de las propias tuberías del polideportivo, y a lo mejor ya vamos analizándolo. A lo mejor podemos tener alguna filtración, podemos tener algo en el campo, pero no lo sabemos. Ahora cuando ya empecemos a desmontar, que se va a empezar mañana, ya vamos viendo cuál sería el motivo concreto que ha provocado esta situación», informa el alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso.

Por otro lado, desde el Club Deportivo Huétor Vega, ya habían advertido del peligro que tenía el muro y su necesidad de saneamiento urgente y, tras lo sucedido, han suspendido ya ciertas actividades programadas para estos días y el fin de semana, en los campos de fútbol del complejo deportivo.

«Lo que se va a utilizar es la parte de arriba del campo pequeñito y luego toda la actividad se va a desarrollar alrededor de la cantina. Está esa parte vallada y no va a haber ningún problema de seguridad, pero ya el resto de la actividad ha quedado cancelada», indica el presidente del club, Antonio Girela.

Huétor Vega sigue en vilo, horas después de lo sucedido, tras el gran susto que no acabó en tragedia por unos pocos metros.

 

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

GTA Maracena: pierde el control, arrasa con los contenedores y se estrella contra un muro

Chema Ruiz

Prenden fuego a la puerta de la vivienda de un concejal en Peligros

101 TV

Blanca Navidad en Sierra Nevada

Chema Ruiz