La incertidumbre generada en Villamanín (León) por un error en la venta de participaciones de ‘El Gordo’ ha quedado encauzada con un acuerdo entre los vecinos, que permitirá a todos los agraciados cobrar su premio, aunque con una reducción proporcional.
El pacto se ha cerrado en una reunión celebrada en el Hogar del Pensionista de la localidad, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, y permitirá que todos los compradores puedan cobrar una parte del premio.
Origen del conflicto
El origen del conflicto está en un fallo en la gestión de las participaciones del número premiado por parte de los integrantes de la comisión de fiestas de Villamanín, encargados de la venta. La causa no fue un fraude ni una actuación premeditada, sino un error organizativo: un talonario con 50 papeletas que ya habían sido distribuidas no fue registrado en la administración de lotería. Esa falta de consignación generó, tras salir agraciado el número 79.432, un desfase de 4 millones de euros en premios que no estaban respaldados por décimos oficiales. En apenas dos días, Villamanín pasó de la euforia por haber repartido ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad a una situación de tensión vecinal.
Según explicó el alcalde de Villamanín, Félix Álvaro Barreales Canseco, la comisión de fiestas no detectó el problema hasta después de celebrarse el Sorteo Extraordinario. Ante esta situación, se planteó como solución reducir el importe de cada papeleta para que el banco pudiera abonar el premio a todos los participantes.
La propuesta aceptada contempla detraer un porcentaje del premio individual, que asciende a 80.000 euros por participación, con el objetivo de que todos los vecinos puedan cobrar, previsiblemente antes del 22 de marzo.
El acuerdo no ha contado con unanimidad. Algunos asistentes han mostrado su desconfianza y han advertido de que presentarán denuncia si no reciben la totalidad del premio, mientras que otros han defendido a los organizadores, recordando que «son chavales que han cometido un error sin ninguna mala intención».
La comisión renuncia a su premio
La comisión de fiestas, formada por once jóvenes del pueblo, por su parte, ha reconocido las consecuencias del fallo organizativo y ha pedido disculpas, subrayando que jamás ha existido ningún tipo de fraude o trampa y apelando a la necesidad de ayudarse entre ellos para que lo que comenzó como una alegría no termine en un conflicto judicial.
Además, la comisión renunciará a todo el premio que le correspondía, más de dos millones de euros, y los vecinos premiados asumirán una reducción aproximada del 3% en cada papeleta ganadora.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es