Los Agentes Tutores de la Policía Local de Sevilla han intervenido 10.628 artículos pirotécnicos tras inspeccionar varios bazares de la ciudad. La operación se centró en comprobar que estos productos se encontraban almacenados correctamente y no se expendieran a menores, especialmente a niños de hasta 12 años, para quienes la venta de artificios pirotécnicos está totalmente prohibida.
Entre los artículos incautados se encontraban productos de categorías F1, F2 y F3. Los F1 son de muy baja peligrosidad y solo se permiten a partir de los 12 años; los F2, de baja peligrosidad, pueden venderse a partir de los 16 años; y los F3, de peligrosidad media, solo a mayores de 18 años. Los agentes constataron que muchos de estos productos se expendían sin respetar estas restricciones ni las condiciones mínimas de seguridad.
Prevención en comercios y colegios
Además de la incautación, los agentes informan a los comercios cercanos a los centros escolares sobre la obligación de solicitar identificación a los jóvenes que intenten comprar alcohol, tabaco o material pirotécnico. Esta labor complementa el plan de prevención desarrollado antes de Navidad, que incluyó más de 1.300 charlas preventivas en colegios de la ciudad, orientadas a concienciar a los menores sobre la seguridad en locales y fiestas, la prevención del consumo de alcohol y drogas, así como la manipulación segura de material pirotécnico.
Durante las inspecciones, los agentes detectaron casos de venta de artículos pirotécnicos a menores que salían de los comercios sin la compañía de un adulto. Además, se interpusieron dos denuncias por la exposición y venta de dispositivos de liberación de nicotina a menores y se incautaron 55 vapers de sabores, garantizando que estas conductas no quedaran impunes.
Charlas preventivas y talleres
El trabajo de los Agentes Tutores se extiende al entorno escolar mediante charlas y talleres adaptados a cada edad. En ellos, los menores reciben consejos sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo, el uso seguro de artificios pirotécnicos y bengalas, así como información sobre los peligros del consumo de alcohol, bebidas energéticas y cigarrillos electrónicos. Los más pequeños también reciben orientaciones sobre cómo actuar en caso de pérdida o emergencias.
El programa Agente-Tutor, activo en Sevilla desde noviembre de 2023, cuenta con una treintena de agentes especializados en menores. Su objetivo es mejorar la convivencia y seguridad en el entorno escolar, detectar conductas antisociales y proponer soluciones mediante técnicas de mediación y prevención, fomentando la educación y la información en los ámbitos educativo, familiar y social.
El programa busca una convivencia juvenil pacífica, promoviendo la seguridad, el respeto y la tolerancia entre los jóvenes, reduciendo los riesgos asociados al ocio y a la manipulación de productos peligrosos, y garantizando un entorno más seguro durante las festividades y actividades escolares.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es