El sindicato CSIF ha denunciado que numerosas vacantes en la plantilla municipal del Ayuntamiento de Sevilla no se están cubriendo, lo que provoca que “muchos servicios estén cojos o incluso no se estén prestando”, según ha explicado Rafael Román, secretario de CSIF en el Ayuntamiento.
Los presupuestos aprobados esta semana reflejan 1.319 vacantes de un total de 5.653 plazas municipales, de las cuales 1.069 están disponibles. Aunque la plantilla ha aumentado en 100 plazas, las vacantes han crecido en 6, manteniendo un déficit importante en varias áreas.
Román ha puesto ejemplos como la falta de dotación policial en eventos o el cierre temporal de bibliotecas. Sin embargo, el foco principal está en la Unidad de Limpieza y Porterías, donde la escasez de personal afecta a centros educativos de Infantil, Primaria y Adultos, así como a otros edificios municipales.
Externalizaciones y vacantes
El sindicato critica que el Ayuntamiento recurra a “externalizaciones mal diseñadas y sin control de ejecución” para cubrir tareas que podrían ser realizadas por la plantilla existente. Actualmente, 174 puestos de limpieza están vacantes: 44 en el turno de mañana y 130 en el turno de tarde, lo que representa un 27,36% de la dotación total.
Los colegios son los más afectados, especialmente en barrios vulnerables como Polígono Norte y Polígono Sur. Se registran 13 vacantes en el turno de tarde en la zona sur y 22 en el distrito Macarena. Román subraya que esta situación es crónica y afecta a 109 centros educativos, incluyendo primaria y educación de adultos.
El sindicato ha solicitado una mesa de negociación con el Ayuntamiento, sin obtener respuesta. Exige cubrir al menos el 80% de las vacantes, garantizar sustituciones inmediatas en casos de baja por IT, cubrir jubilaciones al día siguiente y establecer permanencias mínimas de dos años en los puestos de limpieza.
Medidas del Ayuntamiento
En respuesta, el Consistorio ha incrementado en 1.570.000 euros el contrato de limpieza de centros educativos, alcanzando un total de 4.720.000 euros. Este anuncio sigue a quejas de varios colegios, como el CEIP Jacarandá y el Maestro José Fuentes, por deficiencias en limpieza. El alcalde, José Luis Sanz, afirmó que se trabaja para solucionar los problemas.
El presupuesto también contempla un aumento en la plantilla de la Policía Local, con 57 nuevos agentes y una previsión total de 1.409 efectivos. El gasto de personal de toda la corporación municipal asciende a 365.331.028,91 euros.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es