La Diputación de Córdoba invertirá en 2026 casi diez millones de euros para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia. La Delegación de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo manejará 5,07 millones, mientras que el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) contará con otros 4,67 millones para proyectos destinados a reforzar el tejido empresarial cordobés.
El diputado responsable del área, Félix Romero, explicó que el objetivo de esta inversión es “crear oportunidades y generar empleo” en una provincia que, según subrayó, “sigue ampliando su tejido productivo y aumentando sus exportaciones”. Romero destacó también el carácter “social” del presupuesto provincial para 2026, recordando que “no hay nada más social que la creación de empleo y de oportunidades”.
Entre las principales líneas de actuación, la Diputación mantiene el programa ‘Diputación Contrata’, que destinará 2,5 millones de euros a ayudas para que los ayuntamientos puedan impulsar la contratación y el empleo local. A esta iniciativa se sumará la convocatoria ‘Sueña y Crea’, con 500.000 euros dirigidos a personas mayores de 45 años que quieran emprender o iniciar una actividad como autónomos. “Creemos en las oportunidades del mundo rural y queremos apoyar a quienes se animen a emprender”, señaló Romero.
El plan de Formación y Oportunidades contará con 618.633 euros, repartidos entre ayudas para beneficiarios de programas formativos (100.000 euros), la formación vinculada a la Base Logística de la provincia (268.633 euros) y subvenciones a empresas para la capacitación de su personal (250.000 euros).
Por su parte, el Iprodeco gestionará 4,67 millones de euros, con actuaciones centradas en tres bloques: ayuntamientos y entidades supramunicipales (380.000 euros), empresas —a través de programas como Córdoba de Moda, Sabor a Córdoba o Contratarte— (600.000 euros), y entidades sin ánimo de lucro (150.000 euros).
La Diputación también reforzará su apoyo al sector comercial, aumentando en un 25% su presupuesto respecto al año anterior. La partida alcanzará los 500.000 euros, destinados a la organización de ferias como Intercaza o Sabor a Córdoba.
“Queremos que las ferias comerciales sean una herramienta real para hacer negocio, generar economía y dar visibilidad a las empresas cordobesas”, afirmó Romero, quien insistió en que el objetivo es seguir avanzando en la diversificación y modernización del tejido económico provincial.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es