La Fundación Casa de Alba ha anunciado la inauguración de la exposición ‘Cayetana. Grande de España’, una muestra dedicada a la XVIII Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, y promovida con motivo del centenario de su nacimiento. Desde principios de marzo hasta finales de agosto de 2026, la muestra ensalzará una selección de casi 200 piezas que incluye obras de arte, vestidos de alta costura, fotografías, objetos y correspondencia personal.
Según ha enmarcado la mencionada Fundación, la muestra estará comisariada por Eugenia Martínez de Irujo y Cristina Carrillo de Albornoz.
«La muestra ‘Cayetana. Grande de España’ recorre la vida de la duquesa que mayor impacto ha tenido en la historia reciente de la Casa de Alba y su extraordinaria contribución a la conservación del legado artístico e histórico heredado», ha apostillado.
Bloques temáticos
Concretamente, incluirá cinco bloques temáticos que abordarán su biografía, sus aportaciones en el campo de la cultura a través del mecenazgo de importantes artistas, como coleccionista y pintora.
También tratará su rol como embajadora de España y de la internacionalización de la Casa de Alba, así como «su papel como icono de la moda, del flamenco y del arte del toreo».
La exposición revelará de igual forma acciones menos conocidas como su actividad «en defensa de los animales, su labor solidaria y compromiso social».
Cabe enmarcar que la iniciativa es fruto de tres años de investigación y de trabajo por parte de sus comisarias, Eugenia Martínez de Irujo y Cristina Carrillo de Albornoz, junto al equipo de la Fundación Casa de Alba, que han trabajado con el objetivo de «dar una imagen panorámica de la duquesa Cayetana».
Por primera vez se expondrá una selección de obras de arte adquiridas por la duquesa y piezas de maestros que la retrataron, como Zuloaga o Benlliure
Por primera vez se expondrá una selección de obras de arte adquiridas por la duquesa y piezas de maestros que la retrataron, como Zuloaga o Benlliure.
Asimismo, junto a su perfil como coleccionista y mecenas, se resaltará su labor en la conservación del patrimonio de la Casa Alba, a través de la restauración y reformas en los palacios de Liria, Monterrey y Dueñas.
La muestra incluirá además su lado «más artístico», a través de algunas de sus pinturas; su faceta bailaora y defensora del arte flamenco; y su figura de icono de la moda a través de sus vestidos de alta costura, el revolucionario desfile de la casa Dior organizado en el palacio Liria y objetos personales.
Devoción por Sevilla
El proceso de preparación de la muestra ha requerido de un trabajo de investigación y recuperación del archivo fotográfico de la duquesa Cayetana, que incluye fotografías de Juan Geynes, Cecil Beaton o Richard Avedon. También se han incluido documentos «de especial valor», como la relación epistolar mantenida con importantes personajes del siglo XX, como la reina Isabel II del Reino Unido o Jackie Kennedy.
La muestra, según la Fundación, plasmará la «devoción por Sevilla de la Duquesa» y tiene lugar en la que probablemente se convirtió en su residencia favorita, el Palacio de Las Dueñas, un «espectacular edificio del siglo XV en estilo gótico-mudéjar y renacentista».
Cabe subrayar que con esta iniciativa quedará inaugurada una sala de exposiciones temporales, la Sala del Patio del Aceite, que ha sido restaurada y que dará inicio a una programación cultural en el Palacio de Las Dueñas. La muestra, en este caso, se desarrollará también en los diversos salones de la Casa y en espacios exteriores, como los jardines y patios.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es