Según de dónde vengas habrás escuchado innumerables costumbres a la hora de celebrar la Nochevieja. Las 12 uvas no pueden faltar en ninguna casa por ejemplo, y año tras año se está extendiendo más la costumbre de usar ropa interior roja para empezar el año con la mejor de las suertes.
Hay muchas teorías al respecto pero la más extendida se remonta a la Edad Media. En esta época el uso de ropa de color rojo se consideraba signo de brujería. Con el alto nivel de superstición nadie llevaba color rojo el público por miedo a que le acusaran de bruja. Sin embargo, cuando llegaba la época de nevadas y desolación, el rojo se convertía en un signo de vida y suerte.
Para miles y miles de personas llevar alguna prenda de color rojo el último día del año significa buena suerte y empezar con buen pie el año. Así mismo la fortuna y la gracia te acompañarán durante el año nuevo que está empezando y además te protegerá de cualquier mal.
Otras tradiciones
Otra de las costumbres que es permanente en España, son las doce uvas. La tradición está ligada a la buena suerte y a la idea de empezar el año con buen pie. Si consigues comer las uvas a tiempo mientras suenan las doce campanadas, tendrás buena suerte en el año que entra. Sin embargo, el origen exacto de la tradición se desconoce, pero hay varias teorías.
¿Por qué comemos doce uvas en Nochevieja? Este es el origen de la tradición
Son muchas las teorías que rondan con respecto a esta tradición, sin embargo, la que tiene más peso se remonta al siglo XIX. Fue entonces cuando las clases más acomodadas copiaron de Francia la costumbre de despedir el año con uvas y champán. En 1882, grupos de madrileños se reunían en la Puerta del Sol para hacer una sátira de las costumbres de la aristocracia, que celebraba fiestas privadas con champán y uvas. Al comer las uvas al son de las doce campanadas, se burlaban de la nobleza mientras despedían el año.
Lo que está claro es que esta fecha está llena de simbolismos y tradiciones, y que el último día del año es un momento para manifestar y evocar la mayor de las suertes. Sea con las doce uvas o con el color de la ropa interior, los españoles desean que el 2026 sea un año lleno de salud, amor y fortuna.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es