La segunda etapa de Martin Hongla en el Granada está muy cerca de concluir. El club rojiblanco y el Aris de Salónica ultiman la cesión hasta junio del mediocentro al conjunto griego, con una opción de compra obligatoria que, según pudo conocer 101TV Granada, se movería en torno a los 1,3 millones de euros. La operación quedó desbloqueada en las últimas horas y cabe esperar que tenga un pronto desenlace.
El interés del Aris viene de lejos. Ya en verano negoció con el Granada la incorporación del centrocampista camerunés, que hace tiempo que no entra en los planes rojiblancos, si bien entonces no pudo llegar a buen puerto. La situación con el jugador, sin embargo, ha forzado la maquinaria. No cuenta para Pacheta y no se encuentra en la ciudad, fuera además de la lista de Camerún para la Copa África.
Todo ello, unido al reactivado interés del conjunto heleno, ha desembocado en la reanudación de las negociaciones para la marcha de Hongla del Granada. El club rojiblanco pretendió desde el inicio acordar un traspaso que, además, le permitiera reembolsar parte de los 2,5 millones de euros sin bonus que desembolsó en el mercado invernal de la campaña 2023/2024, con el equipo en Primera División. Sin embargo, la pretensión del Aris siempre fue un préstamo, lo que torpedeó continuamente las negociaciones.
La tesitura actual, empero, ha propiciado alcanzar un acuerdo que, si nada se tuerce, no tardará en ser rubricado. El Granada ingresará algo más de la mitad de lo que abonó en su momento por el pase del camerunés, aunque en un pago postergado a final de la campaña. El Aris acogerá a Hongla hasta junio, obligado después a quedarse con el jugador en propiedad.
Sin el rendimiento esperado
Martin Hongla regresó en enero del 2024 al Granada, club en cuyo filial se curtió y en el que llegó a debutar en Primera División en la temporada 2016/2017. Su incorporación, en plena lucha por la permanencia, estaba llamada a ser un movimiento importante en la entidad granadinista, firmado hasta 2027. Su rendimiento, no obstante, ha sido irregular desde su vuelta. Capaz de lo mejor y lo peor, tan solo fue titular en seis de los 13 encuentros que disputó antes del descenso.
Escribá matiza sus declaraciones sobre Hongla: «No tendría que haberlo dicho»
En Segunda División el club esperaba que fuera diferencial, pero sus actuaciones de nuevo distaron de cumplir las expectativas. Sí estuvo en el once en 29 de los 34 compromisos que disputó, en los que además anotó tres goles y dio dos asistencias, pero no fue determinante. Su relación con Fran Escribá se fue deteriorando con el paso de las jornadas, hasta llegar a una fuerte discusión en el vestuario, lo que le alejó del equipo titular. En el presente curso, tan solo ha jugado cuatro partidos, tres desde el comienzo, en los que ha anotado un gol.