La Sierra de las Nieves será el punto donde más llueva de toda Andalucía con el paso de la borrasca Francis. Según el modelo europeo (Ecmfw) no es descartable que se superen los 100 litros en este punto de la provincia de Málaga, donde se espera otra tromba una semana después del frente que asoló la Costa del Sol, Ronda o el Guadalhorce el pasado 27 de diciembre. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado los avisos amarillos para el sábado 3 y el domingo 4 en las comarcas de Costa de Sol, Guadalhorce y Ronda.
02/01 18:54 AVISOS HOY Y MAÑANA | Andalucía: lluvias, vientos y costeros. Nivel máximo de aviso: amarillo.
Actualizaciones en https://t.co/Dfanf8vdfH pic.twitter.com/Epa46ByYQR— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) January 2, 2026
La borrasca Francis activa los avisos por lluvias en Andalucía este primer fin de semana del año
Hace una semana con el aviso rojo en Guaro, Monda y municipios próximos ya se superaron esas cifras de 100 litros aunque en este caso sería el cómputo total del fin de semana. Es decir, en 48 horas, por lo que no serán tan peligrosas estas nuevas tormentas que dejará ‘Francis’ y que ayudarán al crecimiento de los embalses de la provincia en esta Navidad en la que se están dando precipitaciones.
02/01 19:12 AVISOS PASADO MAÑANA | Andalucía: lluvias. Nivel máximo de aviso: amarillo.
Actualizaciones en https://t.co/Dfanf8vdfH pic.twitter.com/07tvGoqOra— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) January 2, 2026
Las nevadas de estas semanas atrás han teñido de blanco diferentes puntos de la provincia de Málaga como la propia Sierra de las Nieves o La Maroma. Este fin de semana seguirá haciendo un frío considerable en la provincia con la cota de nieve que estará en 2000 metros, por lo que más allá de algunos copos, no se espera que una nevada de calado en sus cimas en esta ocasión.
Cabalgatas de Reyes en la provincia
Por supuesto, las cabalgatas de Reyes Magos serán las grandes perjudicadas y todos los municipios malagueños tendrán que estar atentos a los diferentes partes meteorológicos. Los avisos amarillos por lluvias ya han obligado al Ayuntamiento de Málaga a mover las cabalgatas y actividades de los distritos previstos para este fin de semana. Además, el lunes será una jornada inestable en la que puede que los vientos contribuyan a que haya más o menos precipitaciones.