El tiempo:
101TV

¿Dónde comprar el Roscón de Reyes? Estas son las opciones favoritas de los malagueños

El Roscón de Reyes vuelve a ser protagonista este seis de enero en las casas de los más golosos. Lo cierto es que este año podremos encontrar numerosas versiones innovadoras de este tradicional dulce. Aunque no es de extrañar, ya que ha ido evolucionando desde su origen.

Su historia se remonta a la antigua Roma, a la Fiesta de los Esclavos que se celebraba en diciembre, cuando se conmemoraba el final de los trabajos más duros en el campo y el inicio de un nuevo ciclo de luz. Entonces se elaboraban tortas con miel y frutos secos, muy alejadas de la receta actual, aunque con ese mismo espíritu festivo que ha ido evolucionando con el paso de los siglos.

Esa capacidad de transformación explica que, en los últimos años, el roscón se haya convertido en el auténtico rey de la Navidad, incluso conquistando a pastelerías tradicionalmente reticentes a las modas. Este año surgen distintas combinaciones entre ‘lo de toda la vida’ y lo innovador: sabores de moda como la trufa, el pistacho, galleta ‘lotus’ o ‘cheesecake’ llegan también a los roscones. En cualquier caso, Málaga ofrece numerosas opciones para elegir el roscón que más se adapte al gusto de cada persona.

Esta es la historia detrás del tradicional Roscón de Reyes

¿Dónde comprar el roscón?

Daza

Uno de los grandes clásicos es la pastelería Daza. Elaborados con doble fermentación, ralladura de naranja y limón, dados de naranja confitados en su interior, mezcla de especias, mantequilla y agua de Azahar Luca de Tena. Además del roscón tradicional, ofrecen rellenos de nata fresca 38% con muy poco azúcar, crema de vainilla, trufa y turrón.

Fermento

Aquí el protagonista es el fermento tipo viga, el que más aporta a una masa tipo brioche, acercándose al estilo francés. Tras el horneado en horno de piedra, se termina con clara de huevo montada, azúcar granulado y naranja confitada.

Ortiz

Desde la panadería y confitería Ortiz, en la Axarquía, llevan ya varios días a tope con la producción de roscones. Son los líderes en la comarca y su marca de la casa es el uso de la mermelada para hacer más sabrosos estos dulces, aunque también los ofrecen de más tipos de relleno.

Panadería Salvador

En Panadería Salvador sigue gobernando la tradición. Mantienen su fórmula original, aunque con procesos más modernos, y la presentan tanto en versión clásica como rellena de nata, trufa, mousse de turrón o crema pastelera. A ello se suman propuestas más actuales como roscón de merengue, kinder o nutella, y una edición limitada de pistacho disponible sólo entre los días 3 y 5 de enero.

Ana La Fantástica

En el céntrico obrador de Ana La Fantástica, trabajan con dos tamaños, de 500 y 750 gramos, y una amplia variedad de rellenos: nata, pistacho, trufa, kinder o lotus. También los ofrecen sin relleno y personalizados, con la posibilidad de combinar distintos rellenos en cada mitad del roscón.

La Cheesequería

Con fermentaciones lentas y una producción que este año prevé entre 5.000 y 7.000 roscones, se ha convertido en uno de los fenómenos dulces de la ciudad. Su catálogo incluye roscones de nata con naranja y almendra caramelizada; pistacho ibérico con chocolate blanco; lotus, caramelo salado y toffee; chocolate con avellanas y oreo; y hasta uno inspirado en el chocolate Dubai. Todos llevan sorpresa y algunos incluso premios en función del color del haba.

Ñanduti

Este año la novedad se encuentra en los roscones de nata con vainilla bourbon y compota de frambuesa y pimienta rosa; pistacho con compota de mandarina; y chocolate dulce con toffee de vainilla y avellanas garrapiñadas.

Peinado

Otra mirada diferente es la de Peinado, con roscones elaborados con masa madre y aceite de oliva virgen extra. Se presentan en tamaño pequeño y grande, sin relleno o con trufa, turrón o kinder. La joya de la corona es el roscón de masa de cacao y avellana con aceite de oliva.

Sueño

Entre las alternativas menos tradicionales destaca Sueño, donde además del roscón de Reyes se elabora la ‘galette de rois’, el pastel francés de hojaldre típico de estas fechas. El obrador, situado en Nueva Málaga, se ha consolidado como uno de los nuevos referentes dulces de la ciudad.

La Maruja

En Teatinos empieza a hacerse un hueco La Maruja, un pequeño obrador con tienda que abrió hace apenas seis meses. Es su primer año elaborando roscones y lo hace con propuestas como ferrero, nata, lotus, caramelo salado y pistacho. Trabajan con un único tamaño, de unos 600 gramos, a precios ajustados: 9 euros sin relleno y 10 con relleno. Sólo se podrán comprar del 3 al 5 de enero.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Un nuevo vendedor de ONCE reparte 210.000 euros en Antequera: «Qué alegría para toda mi gente»

101 TV

Condenados cuatro integrantes de una red de prostitución de mujeres traídas de otros países a Málaga

101 TV

Municipios malagueños registran decenas de incidencias provocadas por fuerte viento

Elena Lozano