El tiempo:
101TV

Gonzalo se llevó el balón de Reyes que el Betis le regaló en el Bernabéu (5-1)

El Bernabéu es un estadio que intimida. El comienzo de año bético marcaba en el calendario visitar al Madrid. El Betis del desparpajo, fútbol alegre y efectivo tenía la prueba del algodón contra un Madrid sin Mbappé. Pero ese equipo apareció cuando todo estaba perdido. Hay campos donde no vale jugar bien un tercio de partido para puntuar. Y en el Bernabéu, encima, eso te penaliza más.

Arrancó el partido con el mando del Madrid que asfixiaba la salida del Betis. Ángel Ortiz tenía una tarde complicada con Vinicius y a los cinco minutos el brasileño caía en el área en un forcejeo con el canterano bético pero sin que fuera punible.

El Madrid jugaba siempre más cerca del área bética y el equipo de Pellegrini no era capaz de enlazar dos pases seguidos. A los 19 minutos, Ángel Ortiz se cargaba con tarjeta en la falta que acabaría en el primer gol del Madrid. Marcó Gonzalo, sustituto de Mbappé, que le comió la tostada a Ricardo Rodríguez y de cabeza adelantaba a su equipo.

Era lo esperado vista la puesta en escena del partido.

Sin salida

Con el gol, el Madrid bajó las revoluciones y no presionaba tan arriba, lo que permitió al Betis salir e intentar llegar a la portería de Courtois. Cucho intentaba estirar al equipo, pero no tenía compañía. No aparecía Fornals, Antony solo veía pasar balones y la dupla Marc Roca-Deossa se veía superada por los centrocampistas merengues.

La mejor jugada bética llegó al borde de la media hora. Balón que caza en largo el Cucho, centro al área donde estaba Ruibal con la caña preparada, pero Valverde envió a saque de esquina, sin consecuencias posteriores.

En el primer minuto de la prolongación de la primera mitad tuvo el acercamiento más peligroso del Betis. Centro de Fornals que no remata a bocajarro Ruibal porque se anticipa Valeverde. Curiosamente, en los dos minutos de añadido se vio la mejor imagen del Betis hasta entonces. Poco bagaje.

Cambios cantados

En la caseta se quedaron Ángel Ortiz, muy condicionado por la tarjeta amarilla, y Deossa. Entraron Bellerín y Lo Celso. Cambios esperados para que el Betis buscase tener más balón y creatividad. Con ellos llegó la ocasión del Cucho, el mejor verdiblanco, que metido entre los dos centrales madridistas en carrera estuvo a punto de quedarse mano a mano con Courtois, pero salió trastabillado.

Pero en el Bernabéu ves oasis que son espejismos. En la siguiente jugada a la del Cucho, Gonzalo recibe demasiado solo en la frontal del área. Natan y Bartra lo ‘marcan’ con la mirada. Gonzalo se acomoda en balón con el pecho y sin dejarla botar engancha una volea espectacular con la pierna derecha para hacer el 2-0.

Acto seguido, por si había algún resquicio de ilusión bética llegó el tercero. Un saque de esquina botado a la izquierda de Valles lo remata solo, sin marca alguna otra vez, Asencio a placer. Demasiada tierra de por medio y mucho partido por delante.

Reacción tardía

A partir de ahí, curiosamente, se vio lo mejor del Betis. Lo Celso estrelló una falta escorada en el palo derecho de la portería del Madrid. Se abrió el partido a idas y vueltas, con Valles y Courtois viendo amenazados sus arcos. Y así llegó el gol que merecía el Cucho Hernández. Saque largo de Valles a Ruibal. Pase de éste en profundidad al colombiano que recorta a Courtois y marca.

El Betis empezó a creer, quitándose el disfraz de timorato. Tuvo el segundo el equipo bético en tiro de Riquelme pero Courtois lo impidió y sonaron pitos en el Bernabéu. El portero belga era el protagonista en esos minutos tras el gol verdiblanco.

Y cuando no era el portero del Madrid, era el palo, con disparo de Riquelme otra vez. Definitivamente, el Betis se había soltado y Xabi Alonso lo sabía, de ahí que intentase dar solidez al centro del campo quitando a los brasileños Rodrigo y Vinicius por Güler y Mastantuono. Y acertó.

Era la tarde del chaval de la Fábrica. Gonzalo redondeaba un hat-trick perfecto al marcar de tacón con la izquierda en un pase de Güler tras desmarcarse demasiado fácil de Natan. Para terminar de emborronar la imagen, en el alargue llegó la manita del Madrid al Betis con el quinto gol, obra de Fran García.

Ficha técnica

Real Madrid- 5: Courtois; Valverde, Asencio, Rüdiger (Mendy, 89′), Carreras; Camavinga, Tchouameni (Ceballos, 81’); Rodrygo (Güler, 77’), Bellingham, Vinicius (Mastantuono, 77’); Gonzalo (Fran García, 89′).

Real Betis- 1: Álvaro Valles; Ángel Ortiz (Bellerín, 46’), Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Marc Roca (Altimira, 67’), Deossa (Lo Celso, 46’); Antony (Pablo García, 88′), Fornals, Aitor Ruibal (Riquelme, 67’); Cucho.

Goles: 1-0, Gonzalo (20’); 2-0, Gonzalo (50’); 3-0, Asencio, (56’); 3-1, Cucho (66’); 4-1, Gonzalo (83’); 5-1, Fran García (90’+3)

Árbitro: Hernández Hernández, colegio canario. Amonestó al madridista Vinicius (50’) y al bético Ángel Ortiz (19´).

Incidencias: Partido correspondiente a las 18ª jornada de liga disputado en el Santiago Bernabéu.

Otras noticias de interés

Sigue en directo el sorteo de octavos de la Copa del Rey

Pedro Jiménez

Horario y dónde ver el sorteo de octavos de final de Copa del Rey

Pedro Jiménez

Pacheta: «Astralaga se debe recuperar; el error se admite, pero que no vuelva a suceder»

Chema Ruiz