La Diputación de Granada ha iniciado las obras de rehabilitación del ala este del antiguo edificio del IES Luis Bueno Crespo, en Ogíjares, para la creación del primer Centro Provincial de Ciencia, Innovación y Tecnología, un proyecto estratégico que busca transformar este inmueble, propiedad de la institución y en estado de abandono en las últimas décadas, en un moderno vivero de empresas de base tecnológica generador de oportunidades y empleo.
El nuevo centro llevará el nombre de José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y referente internacional en genética forense y ciencia aplicada, distinguido además como Hijo Predilecto de la provincia de Granada el pasado año.
Un nuevo espacio de reconocimiento
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha subrayado que la denominación del Centro responde a «la voluntad de reconocer a una de las figuras científicas más importantes vinculadas a la provincia de Granada cuyo trabajo representa los valores de innovación, el conocimiento y el compromiso con la sociedad por la que apostamos firmemente».
«José Antonio Lorente simboliza la capacidad de esta provincia para generar talento científico de primer nivel y convertir el conocimiento en progreso», ha agregado.
En este sentido, el presidente ha destacado que el centro nace con vocación de ser «un punto de encuentro entre ciencia, empresa y tecnología, un lugar donde el talento encuentre apoyo y donde las buenas ideas puedan convertirse en proyectos empresariales sólidos».
Proceso de intervención
La actuación, que ha arrancado con el inicio del año, corresponde a la rehabilitación del ala este del edificio con una superficie de intervención de 3.720 metros cuadrados sobre un conjunto que supera los 8.700 metros cuadrados construidos.
El proyecto, que contaba con un presupuesto base de licitación de 5,34 millones de euros, ha sido adjudicado por un importe de 4.632.048 euros con un plazo de ejecución de 16 meses.
«Este proyecto pone fin a una situación de abandono absolutamente inexplicable que se ha prolongado durante años», ha afirmado Rodríguez, quien ha añadido que «no podíamos permitir que un edificio con este potencial siguiera cerrado y sin uso mientras la provincia necesita espacios para crear oportunidades y empleo».
El futuro Centro Provincial de Ciencia, Innovación y Tecnología José Antonio Lorente Acosta albergará un vivero de empresas de base tecnológica con módulos empresariales de distintos tamaños, aulas de formación, espacios comunes, salas de reuniones, zonas de trabajo colaborativo y un salón de actos ubicado en la antigua capilla del edificio, respetando su valor arquitectónico y patrimonial.
El presidente de la Diputación ha destacado que «este centro nace para abrir nuevas puertas, para apoyar a emprendedores, startups y empresas innovadoras; y para aprovechar el enorme potencial que tiene Granada en ámbitos como la tecnología, la ciencia y la investigación».
Por su parte, José Antonio Lorente ha expresado que se siente «profundamente honrado y emocionado». «Soy una persona que verdaderamente cree en lo que se está haciendo aquí, creo en la capacidad de promoción y de facilitar las cosas que tienen las instituciones públicas y creo, ante todo, en la capacidad que la empresa tiene de crear riqueza y de hacer un mundo mejor para todos», ha dicho.
Asimismo ha destacado que la unión entre la ciencia y la tecnología en una provincia como la de Granada es «imprescindible» en un lugar y en un contexto como el actual.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es