Las obras del tejado de la Catedral de Málaga tendrían que estar terminadas a lo largo de 2027, sin embargo, los plazos indican que será más bien a finales de ese mismo año. La Diócesis está inmersa en la construcción tejado a dos aguas que acabe con el problema de las filtraciones del templo. Por este motivo, este jueves la consejera de Economía, Carolina España, y la de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, junto al obispo de Málaga, José Antonio Satué, y el deán de la catedral, José Manuel Ferrary, han visitado las obras de las cubiertas de la Catedral y han hablado sobre el proyecto y nuevos avances.
Las obras del tejado de la Catedral de Málaga terminarán a lo largo de 2027
Las obras, iniciadas en abril de 2024, tienen como fecha estimada de finalización a finales de 2027. Esta obra se trata de una «actuación prioritaria» para el Gobierno Andaluz, que quiere ponerle punto y final a las numerosas patologías que estaba sufriendo el exterior e interior del templo como consecuencia de las numerosas filtraciones y humedades generadas en la cubierta aterrazada.
Con un mayor presupuesto
Con un presupuesto actualizado a 2026 de entre 22,5 a 23 millones de euros, esta gran intervención en las cubiertas de la Catedral de la Encarnación de Málaga, promovida por el Arzobispado de Málaga y el Cabildo Catedralicio, se financia, según las consejeras «mediante una ejemplar colaboración público-privada», que incluye las aportaciones de la Junta de Andalucía, que asciende a 5,3 millones de euros, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2021-2027; el Ayuntamiento, con 4,5 millones; la Diputación, que va a destinar 3,5 millones.
Las consejeras han lamentado que «nos falta el Gobierno de España». «Una vez más, el Gobierno de España no está colaborando en estas obras para la cubierta de la catedral como también nos pasa en muchísimas otras cuestiones para Málaga. El Gobierno para Málaga y Andalucía ni se le espera», ha criticado.
«Avanzan a buen ritmo»
Las obras, según han informado las responsables del Gobierno andaluz, «avanzan a buen ritmo». Así, se ha finalizado ya la estructura de la cubierta de la nave principal y del crucero de la catedral, y se está comenzando a intervenir en la de la girola y en la construcción de la balaustrada perimetral.
También se está trabajando en las cubiertas intermedias, y se ha comenzado la fabricación de las tejas cerámicas curvas que van a recubrir las cubiertas. Asimismo, se están realizando los trabajos preparatorios para la instalación de la nueva iluminación y los sistemas contraincendios.
En paralelo, se están llevando a cabo las actuaciones que van a permitir terminar el pórtico y la culminar el frontón que remataba la fachada principal de la catedral, según el proyecto original de Antonio Ramos, así como el acortamiento de los brazos de las cubiertas del crucero, con el fin de reducir su impacto visual y adaptarlo a las exigencias de protección antiincendios exigidas por el Servicio de Bomberos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

