El tiempo:
101TV

Detenidos 34 miembros de una red dedicada al ciberfraude en Andalucía

La operación ha resultado con la detención de 34 miembros de una red dedicada al ciberfraude vinculada con Black Axe en Andalucía y Barcelona. La comunidad andaluza ha sido la región en donde más detenciones se han producido, un total de 30, entre las 28 realizadas en Sevilla y dos en Málaga.

Entre los detenidos se encuentran los líderes de la organización asentados en Sevilla, Málaga y Barcelona, sobre los que se ha decretado prisión provisional. Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la policía alemana del Estado de Baviera y el apoyo de Europol, han desarticulado este viernes a esta red criminal.

Más de 66.000 euros en efectivo

Asimismo, en los registros se han intervenido más de 66.000 euros en efectivo, dispositivos móviles y electrónicos utilizados para la actividad criminal, cinco vehículos y se ha llevado a cabo el bloqueo bancario de casi 120.000 euros.

La Policía ha indicado que la red operaba principalmente mediante la estafa conocida como ‘Man in the Middle’ y se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, estafas, blanqueo de capitales y tráfico ilícito de vehículos.

De origen nigeriano

Las indagaciones de los agentes permitieron averiguar que la cúpula de la organización se encontraba integrada por individuos de origen nigeriano, presuntamente vinculados a la organización criminal transnacional conocida como Black AXE, desde donde se dirigían y coordinaban las actividades ilícitas en distintos países europeos.

Según la Policía, se trataba de una estructura criminal «perfectamente jerarquizada», con funciones diferenciadas para la captación de mulas informáticas, la recaudación de dinero, el blanqueo de capitales y la creación de sociedades pantalla, empleando además amenazas e intimidaciones durante las actividades de cobro.

Suplantaban cuentas de correo corporativas

La tipología más común detectada ha sido el Business Email Compromise (BEC), en la que se comprometen o suplantan cuentas de correo electrónico corporativas, interceptando comunicaciones reales entre empresas para modificar datos bancarios y desviar pagos de elevada cuantía a cuentas controladas por la organización.

Además, los agentes han contrastado la utilización de mecanismos fraudulentos para la suspensión de juicios pendientes, lo que habría permitido a varios miembros de la organización eludir, hasta el momento, las consecuencias jurídicas de su actividad criminal.

Tráfico de vehículos

En paralelo, la organización criminal presuntamente se dedicaba al tráfico ilícito de vehículos, para lo que adquirían o vehículos a nombre de sociedades pantalla y testaferros, con la finalidad de provocar de forma intencionada y premeditada el impago, procediendo posteriormente a su venta, alquiler o uso por parte de la organización criminal. De esta actividad se han recuperado cinco vehículos de alta y media gama.

Los registros han sido autorizados por el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla y se han realizado en domicilios situados en la Barriada de Torreblanca, Los Molares, Montequinto (Sevilla), la Barriada de La Palmilla (Málaga) y Barcelona, además de practicarse detenciones en Madrid.

Más noticias de 101TV en las redes sociales:, InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Detenido un hombre por amenazar de muerte a su expareja en el Puerto de la Torre en Málaga

Laura Flores

Detenidas más de 60 personas relacionadas con la macrofiesta ilegal en Albacete y por causar disturbios contra los agentes

101 TV

Hacienda redibuja la financiación autonómica sin despejar el reparto final entre comunidades

Ignacio Pérez