El tiempo:
101TV

El Rey expresa su «esperanza» en que Venezuela se abra a una «verdadera transición democrática»

El Rey Felipe VI ha defendido que no se puede permitir «ni con la palabra ni con el silencio» la «conculcación sistemática» que se está produciendo del Derecho Internacional, al tiempo que ha expresado su «esperanza» en que en Venezuela se abra «una verdadera transición democrática» después de la operación militar estadounidense en la que fue capturado el presidente, Nicolás Maduro.

El monarca ha querido iniciar su intervención en la clausura de la Conferencia de Embajadores en el Ministerio de Exteriores con unas «reflexiones» sobre lo ocurrido en Venezuela el pasado fin de semana. A su juicio, «es fundamental» que más allá de este «caso concreto», se mantenga «nuestro apoyo, firme e inequívoco, al respeto del Derecho Internacional». «No podemos, ni con la palabra ni con el silencio, asumir su conculcación sistemática», ha recalcado, lamentando que «es eso lo que vemos, con demasiada frecuencia, en nuestros días».

«Venezuela no puede iniciar la transición si hay presos políticos»: Xiomara Sierra, portavoz de María Corina

Para Felipe VI, «se trata de un salto atrás de más de un siglo: a un tiempo de vacío normativo que, con el agravante de la tecnología actual, plantea inquietantes escenarios de futuro». El Rey ha sostenido que «es innegable que los estados que más han hecho por levantar esa arquitectura normativa e institucional son las democracias» y por tanto, ha añadido, «en ellas reside una especial responsabilidad ética a la hora de preservar ese mundo basado en normas frente al otro basado en el ejercicio ilimitado de la fuerza y movido por intereses muchas veces excluyentes o incompatibles».

El monarca aboga por un periodo de paz

En este punto, ha incidido en que, «por perfectible que sea, un mundo fundado en el Derecho, abierto a la cooperación y al diálogo, siempre se acercará más que cualquier otro al objetivo de la paz, la estabilidad y el desarrollo».

Así las cosas, ha esgrimido que «este tiempo que vivimos es el tiempo de los diplomáticos» porque ellos son «un traductor de mundos» y «nunca como ahora hemos tenido tanta necesidad de leer bien, de comprender las claves y las motivaciones subyacentes a todo lo que sucede».

Ángel Sastre, sobre la operación de Trump en Venezuela: «Era la única opción de cambiar el régimen»

Porque la seguridad global, ha dicho el monarca, «está en peligro a partir de sus mismos cimientos» como se ha visto en Palestina, Ucrania o ahora en Venezuela. «Lo vemos también en la carrera armamentística y las grietas en la arquitectura de no proliferación, en la persistencia del terrorismo y las amenazas híbridas, o en las vacilaciones para enfrentar tantos desafíos globales, donde los juegos de suma cero equivalen a la derrota de todos», ha añadido.

«Necesitamos seguir reivindicando el Derecho Internacional, como bien hacéis», les ha dicho al más de un centenar de embajadores destinados por todo el mundo. El Rey ha sostenido que «hablar de Derecho Internacional no es un ejercicio de ingenuidad, es un recordatorio obligado del faro ético del que se ha dotado la comunidad internacional para asegurar una convivencia pacífica y próspera».

Más noticias de 101TV en las redes sociales:, InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Tellado insta a Zapatero a «explicar sus chanchullos» con Venezuela mientras celebra que la «lupa» de la Justicia esté sobre él

101 TV

Sánchez plantea en el Congreso de los Diputados el envío de tropas a Palestina

101 TV

El Gobierno asegura que no multará durante un periodo «razonable» a aquellos que aún no tengan la baliza V-16

Ignacio Pérez