El tiempo:
101TV

El Virgen de las Nieves implanta un protocolo para conservar hueso criopreservado y reimplantarlo

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha iniciado con éxito un circuito entre el hospital granadino y el Banco sectorial de Tejidos que consiste en la recogida, procesamiento y crioconservación, a menos de 80 grados, de parte del hueso del cráneo de pacientes pediátricos intervenidos de craneosinostosis.

El objetivo es poder disponer de este material biológico en el caso de que el paciente necesite una cirugía posterior para corregir defectos óseos.

¿Qué es la craneosinostosis?

El equipo de Enfermería quirúrgica del Materno Infantil fue premiado recientemente en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial por el trabajo titulado ‘Reimplantación de hueso criopreservado en craneosinostosis pediátrica’ que, según ha explicado el jefe de Bloque de Pediatría y Bloque Quirúrgico, Jesús Núñez, «reconoce el trabajo multidisciplinar y la colaboración de distintos servicios con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada, en el que se ubica el Banco de Tejidos».

La craneosinostosis es un defecto congénito caracterizado por el cierre prematuro de una o más suturas craneales, lo que provoca deformidad craneofacial y puede afectar al desarrollo cerebral. El tratamiento es quirúrgico y consiste en retirar la suturas fusionadas y remodelar la malformación craneal y facial existente.

Núñez ha explicado que «es habitual que durante la cirugía se genere residuo óseo del propio paciente, que se desechaba, por lo que el equipo de enfermería, decidió establecer un sistema para recogerlo y conservarlo ya que, entre un 10 y un 20 por ciento de estos pacientes van a requerir una nueva cirugía, pues en el proceso de curación, a veces, se generan defectos óseos que van a ser reparados con su propio hueso criopreservado».

Intervenciones inéditas emitidas en directo desde Granada al Congreso Andaluz de Cirugía Cardiovascular

Primer caso mundial

En los casos que el paciente requiera una nueva intervención, «lo que se hacía antes era corregir estos defectos con material aloplástico o hueso que se le extraía al propio paciente pediátrico de la pelvis o de la costilla, con la complejidad que conlleva.

Con este nuevo procedimiento, al conservar hueso sobrante por si, en un futuro, hubiese que intervenir de nuevo a alguno de estos pacientes con defectos óseos, se puede implantarle su propio hueso almacenado a temperaturas extremadamente bajas» ha detallado el experto.

El equipo quirúrgico compuesto por Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Anestesiología y Enfermería especializada llevó a cabo el primer caso de reimplantación de hueso autólogo criopreservado, a nivel mundial, en el mes de junio del pasado año.

La neurocirujana pediátrica Esperanza Arcas ha señalado que «se trata de una niña que se operó al nacer por una anomalía en el cierre prematuro del hueso craneal que le generó una deformidad severa», tras el seguimiento posquirúrgico, «se detectó un defecto óseo en la zona intervenida por lo que, a los cuatro años, se ha vuelto a intervenir para corregir este defecto con su propio hueso, que se extrajo en el primer procedimiento quirúrgico al que se sometió la pequeña, y que ha permitido cubrir la parte expuesta del cerebro y protegerlo de una forma muy fisiológica y estética».

La evolución clínica de la menor se ha desarrollado sin complicaciones y disfruta de una mayor calidad de vida y sin casco de protección, lo que permite desarrollar tareas propias de su edad y vivir una infancia normalizada.

Unidad referente

La cirujana maxilofacial, codirectora de esta unidad, Adoración Martínez Plaza, ha indicado que el equipo multidisciplinar «hace un seguimiento posoperatorio exhaustivo de los menores intervenidos para corregir la craneosinostosis durante varios años, en el que observan que el hueso, a veces, no se regenera de forma óptima y quedan zonas con defectos óseos que hay que reparar, por lo que es un avance extraordinario, hacer uso de un hueso autólogo criopreservado que evita tener que tomar hueso de otras regiones del cuerpo o biomateriales. Esto tiene un impacto en la mejor evolución y recuperación estos niños».

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con una unidad multidisciplinar referente desde hace más de 25 años en la que se tratan todas las patologías craneofaciales que afectan a menores.

Estos profesionales realizan técnicas quirúrgicas de vanguardia como la distracción ósea y han incorporado la tecnología digital y la impresión 3D para resolver de forma excelente la patología malformativa compleja en cráneo y cara.

 

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Santa María de la Alhambra y la Patrona de Granada anuncian su Semana Santa

Chema Ruiz

Así ha sido la presentación del cartel de la Semana Santa de Granada 2026

101 TV

Persecución de película en Atarfe tras embestir a la Guardia Civil con un coche robado

Chema Ruiz