El compositor Manuel Marvizón ha expresado en 101TV su opinión en torno a los derechos de autor en la música sacra procesional, una cuestión que, según defiende, necesita ser abordada con rigor, diálogo y sensibilidad hacia todos los agentes implicados. Su entrevista se produce en la antesala del I Encuentro Nacional de Compositores de Música Sacra Procesional, que se celebrará este sábado 17 en la Fábrica de Artillería de Sevilla y que servirá como marco para iniciar una reflexión colectiva sobre el futuro del sector.
“Quiero dejar claro que no hay ninguna propuesta encima de la mesa”, subraya Marvizón, aclarando que, por el momento, solo existe la voluntad de reconocer el derecho del compositor en el ámbito procesional. “No hablamos de cuantificaciones ni de medidas concretas, sino de empezar a estudiar el tema y a hablar con instituciones y administraciones para buscar una solución feliz para todo el mundo”, explica.
El compositor recalca que este asunto es solo una parte de un debate mucho más amplio sobre la dignificación de la figura del autor, que considera históricamente poco valorada en el ámbito de la Semana Santa. A su juicio, el trabajo del compositor ha quedado en un segundo plano para el gran público, pese a ser esencial. “El autor pasa casi de soslayo, cuando sin la labor de esa pluma o de ese piano componiendo no existiría toda la música de la Semana Santa”, afirma.
Muchos parámetros a considerar
Desde la la Asociación de Compositores de Música Procesional, Marvizón defiende que cualquier posible avance en materia de derechos debe tener en cuenta numerosos factores. Entre ellos, menciona expresamente a las hermandades, los tiempos de trabajo, el volumen de las agrupaciones musicales y el papel de las administraciones públicas. “Hay un montón de parámetros que se tienen que tener en cuenta, por eso es hora de ponerlo encima de la mesa y hablar de todo esto”, señala.
El compositor también rechaza que el encuentro o la asociación tengan como finalidad exclusiva este asunto. “El encuentro no tiene nada que ver solo con los derechos de autor; es una mesa más”, puntualiza, recordando que el objetivo principal es poner en valor la composición, fomentar la excelencia y avanzar en el reconocimiento académico y patrimonial de la música sacra procesional.
Con este posicionamiento, Marvizón aboga por abrir un proceso de diálogo sereno y constructivo que permita afrontar de manera conjunta una cuestión que hasta ahora había permanecido al margen del debate público en el ámbito cofrade.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

