El tiempo:
101TV

El efecto de las borrascas en Málaga: cinco municipios superan ya los 500 litros y solo es enero

Los efectos de las borrascas consecutivas que vienen regando la provincia de Málaga en las últimas semanas se están haciendo notar en los niveles embalses y, con seguridad, en los acuíferos. Pero van más allá. Si se presta atención a los registros pluviométricos de los municipios malagueños, es apreciable como hasta cinco de ellos superan ya el umbral de los 500 litros, y eso que todavía nos encontramos en el mes de enero.

Según datos oficiales de Red Hidrográfica del Sur (Hidrosur), tales son los casos de Cortes de la Frontera (586 litros en Majada de las Lomas); Ojén (568 litros); Casares (550 litros en Los Reales); Jubrique (538 litros) y Casarabonela (518 litros).

Los cinco municipios se ubican en la mitad occidental de la provincia y tienen en común, al menos, dos aspectos: están entre los más beneficiados por el paso de la última gran borrasca en la provincia -Francis- y si se comparan sus registros con los del año anterior por estas fechas todos se encuentran claramente por encima.

La lluvia impulsa los embalses y Málaga cierra el año superando la mitad de su capacidad

Entre ellos, el caso más destacado es el de Casarabonela. En este pueblo malagueño del entorno de Sierra de las Nieves se produce una diferencia positiva de hasta 250 litros en comparación con lo registrado el pasado año -hidrológico- por estas fechas. En otros casos, como el de Ojén, esa variación es de cerca de 185 litros.

Esta condición, la de acumulados que superan los del año anterior a estas alturas, se repite hasta en once municipios más, entre los que se encuentran Mijas, Ronda, Cuevas del Becerro, Marbella, Tolox, Coín o Villanueva de la Concepción, casi todos ellos por encima ya de los 320 litros desde octubre.

En la Axarquía y el Guadalhorce, los registros pluviométricos de este año pluvial iniciado el 1 de octubre de 2025 también están siendo notables, si bien no han podido superar aún los litros recibidos el año pasado a mes de enero. La explicación se encuentra en el efecto de las danas o gotas frías de octubre y noviembre de 2024, que descargaron de forma torrencial en estas zonas, causando además desbordamiento de ríos y múltiples daños.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Universidad de Málaga, reconocida como ‘Espacio libre de Lgtbifobia’

Elena Lozano

De la Torre propone reubicar el centro de menores infractores de Málaga a un espacio «más grande»

Elena Lozano

Evacúan al hospital a una familia de Málaga por un escape de gas producido por un termo

101 TV