El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este lunes a la «dignidad de la autonomía andaluza» para exigir que el nuevo modelo de financiación autonómica se negocie con «transparencia» y con respeto a todas las comunidades.
Durante su intervención en Madrid, en el acto de presentación de la Fundación Andalucía 27, Moreno defendió que Andalucía tiene una «autonomía de primera» y subrayó que esa dignidad «es también una clave para España». En este sentido, advirtió de que obliga a Andalucía a «levantar la voz cuando se negocia nuestro futuro a nuestras espaldas».
«El modelo de financiación de las comunidades autónomas debe abordarse con transparencia y con respeto a los territorios, a las personas y a las instituciones que legítimamente tratamos de representarlas», afirmó el presidente andaluz.
Estos son los requisitos para solicitar el Bono Alquiler Joven en Andalucía
Un presidente «orgulloso» de su tierra
Aunque reconoció que aún queda «mucho por hacer», Moreno aseguró que Andalucía «ya no se conforma, no se resigna y no se calla», porque «ya no es menos que nadie». En ese contexto, destacó que la comunidad se sitúa ya «entre las doce economías regionales más importantes de Europa».
El presidente defendió que Andalucía está dispuesta a contribuir a hacer de España «un país mejor desde el sur», superando el tradicional eje norte-sur que, a su juicio, ha marcado diferencias históricas. «Los andaluces somos conscientes de que tenemos un papel histórico para España y para Europa. Cuando nos lo creemos, nos alineamos y soñamos en grande, somos capaces de alcanzar metas que parecían imposibles», sostuvo.
Moreno se declaró «orgulloso» de su tierra y del esfuerzo de los andaluces, a quienes atribuyó los avances logrados en los últimos años. «Son ellos y ellas, con su trabajo, sus sueños y sus anhelos, quienes hacen posible que hoy estén ocurriendo en Andalucía cosas que yo nunca pensé que vería», afirmó.
Como ejemplo, señaló que Andalucía es ya la segunda comunidad con más empresas activas de España, por delante incluso de la Comunidad de Madrid; que ha movilizado 17.000 millones de euros en inversión industrial en apenas tres años; que ha aprobado siete presupuestos de forma consecutiva «sin atascos ni conflictos», y que acumula 55 meses seguidos de creación de empleo, 35 de ellos liderando en términos absolutos a nivel nacional.
Un nuevo impulso para Andalucía
El presidente lamentó, no obstante, que en ocasiones el esfuerzo realizado desde Andalucía, «desde la máxima lealtad a este proyecto común y compartido que es España», no se vea correspondido con el debido reconocimiento en términos de proyección y futuro.
En este contexto, calificó la Fundación Andalucía 27 como «una gran contribución al futuro de Andalucía» y como «un nuevo impulso» a la voz que la comunidad ya está haciendo oír en ámbitos como la cultura, la energía, la empresa, la acción social y la vida institucional.
Moreno subrayó además que el Gobierno andaluz no participa en la financiación de la fundación. «Hasta ahora no nos han pedido ni un euro, y eso me gusta especialmente, porque es una iniciativa que nace de la sociedad civil y debe seguir siéndolo. Esa independencia es la que garantiza la libertad y la fortaleza del proyecto», concluyó.
El acto contó con la presencia del presidente del Senado, Pedro Rollán, varios consejeros del Gobierno andaluz, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y destacadas figuras del ámbito cultural y deportivo como Sara Baras, Carolina Marín y José Mercé, entre otros.

