El tiempo:
101TV

La Diputación de Málaga invierte 17,6 millones en carreteras en 2025 y prevé destinar al menos 18,3 millones en 2026

La Diputación de Málaga ha reforzado durante 2025 su apuesta por la mejora de la red viaria provincial con una inversión total de 17,6 millones de euros, destinada a aumentar la seguridad, la movilidad y la vertebración del interior de la provincia. Así lo ha expuesto el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, al presentar el balance del año 2025 y detallar las principales actuaciones previstas para 2026. De cara a este año, la Diputación ha consignado inicialmente 18,3 millones de euros para continuar mejorando la red viaria provincial.

La red de carreteras está compuesta por 118 vías que suman 860 kilómetros, en su mayoría de montaña, lo que incrementa la complejidad de su mantenimiento. En este contexto, Salado ha subrayado que el objetivo es que la red de carreteras de la provincia fuese «la mejor mantenida, con mejor seguridad y con mejoras de la infraestructura, para que la movilidad sea lo más segura posible», un reto que, según ha indicado, se está cumpliendo.

Balance de actuaciones en 2025

Durante 2025, la Diputación ha actuado en casi 90 kilómetros de carreteras de 58 vías provinciales. Del total invertido, cerca de 7,8 millones de euros se destinaron a actuaciones de refuerzo de firme en 25 carreteras, que incluyeron el asfaltado de unos 70 kilómetros, el arreglo de deformaciones de las calzadas y la reparación de cunetas.

Una de las líneas de actuación más destacadas ha sido la adecuación de cunetas transitables, una medida especialmente relevante en carreteras estrechas y de montaña, ya que mejora la seguridad en los cruces de vehículos pesados y autobuses. Gracias a estos planes, según cuenta Salado, en los últimos cuatro años se ha intervenido ya en 72 de las 118 carreteras provinciales, a las que se sumarán otras 17 actualmente en fase de licitación.

Además, la institución provincial destinó 3,2 millones de euros a obras estructurales en ocho carreteras que han permitido mejorar cerca de 20 kilómetros. Entre ellas destaca los trabajos realizados en la MA-4402, vía de acceso a la pedanía antequerana de La Joya, donde se realizó una rehabilitación integral de la plataforma, se ejecutaron muros de contención en los márgenes y se reconstruyó un terraplén.

Otras actuaciones relevantes se llevaron a cabo en carreteras de la Serranía de Ronda, la Axarquía y accesos a municipios como Cañete la Real, Villanueva de Algaida, Villanueva de Tapia o Cuevas de San Marcos.

3,3 millones destinados a reparar daños por temporales

A estas inversiones se suman los 3,3 millones de euros empleados para reparar los daños ocasionados por los temporales de marzo de 2025 y la dana de noviembre de 2024, que afectaron a 25 carreteras. «Los temporales han hecho gastar 3,3 millones de euros más en reponer cosas que estaban en buen estado», ha señalado el presidente de la Diputación.

En materia de conservación y mantenimiento, la Diputación invirtió otros dos millones de euros en tareas como el desbroce de las cunetas, la supresión de pequeños baches, el mantenimiento de taludes y la reposición de elementos complementarios de contención.

Por último, el Plan Vía-ble, dirigido a caminos municipales, contó con una inversión de 1,3 millones de euros para acondicionar 31,5 kilómetros en los términos municipales de Archidona, Villanueva de Algaida, Cortes de la Frontera y Benarrabá, con el objetivo de reducir distancias y tiempos de desplazamiento entre municipios.

Previsiones para 2026

De cara a 2026, la Diputación de Málaga ha consignado inicialmente 18,3 millones de euros para continuar mejorando la red viaria provincial, una cantidad que podría incrementarse con la incorporación de remanentes de tesorería, como ya ha ocurrido en ejercicios anteriores.

Del presupuesto previsto, 14,7 millones se destinarán al nuevo plan de refuerzo de firme en 17 carreteras y a obras de mejora estructural en otras ocho, lo que permitirá actuar en un total de 25 vías durante el próximo año.

Entre las actuaciones más relevantes destaca la rehabilitación y estabilización de la MA-7401, que conecta Ronda con Benaoján, una obra ya adjudicada por 3,1 millones de euros y la inversión más importante realizada en una sola carretera provincial. El proyecto contempla la micropilotación de la vía para evitar los deslizamientos que históricamente ha sufrido esta carretera asentada sobre terreno arcilloso.

Asimismo, se invertirán 1,2 millones de euros en la MA-3107, entre Benamargosa y Riogordo; cerca de 600.000 euros para resolver problemas de drenaje en la MA-3113, a su paso por el núcleo veleño de Triana; dos millones para conservación y mantenimiento de la red viaria; y alrededor de 1,6 millones para actuaciones específicas de seguridad vial, como la reposición de barreras y la mejora de la señalización horizontal y vertical de las carreteras.

Salado ha defendido que este esfuerzo inversor es clave para el desarrollo del interior de la provincia, al afirmar que «disponer de buenas carreteras y de una adecuada comunicación viaria en el interior es imprescindible para mejorar la calidad de vida de estos pueblos y para asentar nuevas iniciativas empresariales y negocios».

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Aeropuerto de Málaga supera sus objetivos y cierra un gran 2025 con casi 27 millones de pasajeros

Ignacio Pérez

Desarticulado un local en Málaga que acogía un dispensario de cocaína y heroína

Elena Lozano

Retenciones en hora punta en Málaga por un accidente en el falso túnel de Carlos Haya

101 TV