El proyecto para instalar una serie de esculturas gigantes de temática mitológicas obra del creador ceutí Ginés-Serrán-Pagán a la entrada del Puerto de Málaga está generando un gran rechazo visual. El impacto visual por el tamaño de las piezas (un Neptuno, una Venus y dos leones de tamaño colosal) ya provocó que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo criticara la «desmesurada» dimensión de las estatuas, ahora son los propios ciudadanos malagueños los que han emprendido una campaña de recogida de firmas en ‘change.org’ contra esta instalación a la entrada de los terrenos portuarios.
Ver esta publicación en Instagram
Todo pese a que la Autoridad Portuaria de Málaga ya aclaró que sería una exposición temporal y que en ningún caso serán estatuas permanentes. Una opción que ha sido alabada por el alcalde de Málaga, quien fue preguntado este lunes por su opinión sobre este proyecto e incidió en que el hecho de que fueran para un tiempo determinada no provocaban un gran conflicto sobre el urbanismo de una zona crucial de Málaga en el apartado turístico, histórico, cultural y ambiental.
Ginés Serrán, escultor del Neptuno y la Venus gigantes del Puerto de Málaga: «Es un regalo»
En la campaña de la conocida plataforma virtual los firmantes se describen como malagueños a título individual o miembros de sociedades cívicas y culturales de la ciudad que rechazan la inminente instalación por la Autoridad Portuaria de un conjunto escultórico ciclópeo en la entrada principal del Puerto de Málaga.
«Malagueños critican que las esculturas tienen un criterio estético pseudoclasicista y de una monumentalidad ampulosa y anacrónica, incumpliendo la inexcusable exigencia de que las obras artísticas»
En su escrito apuntan que las esculturas están realizadas «conforme a un criterio estético pseudoclasicista y de una monumentalidad ampulosa y anacrónica, incumpliendo la inexcusable exigencia de que las obras artísticas, especialmente si están situadas en lugares públicos, sean dignos testimonios de la cultura de su tiempo y no sonrojantes remedos de estéticas del pasado».
Críticas al proceso
Además, recalcan que el proceso se ha hecho «sin la debida transparencia y la pública difusión que la naturaleza y el lugar de esta actuación requiere» y advierten que el grupo escultórico está situado en la entrada del recinto portuario, en la misma frontera entre éste y el Centro Histórico de Málaga, declarado Conjunto Histórico Artístico por lo que «compromete» la imagen de Málaga.
El escultor Ginés Serrán-Pagán, con residencia en la provincia de Málaga, apuntó en una entrevista reciente a 101TV que él cedía en comodato estas esculturas a una tierra muy importante en su vida, de donde procede su familia. Neptuno, que lleva una red de pesca fundida en bronce y 24 quilates de oro, alcanza los ocho metros de altura -más tres de pedestal- y dos toneladas de peso. La inauguración del conjunto escultórico estaba prevista a mediados de enero.
Darían una imagen similar a algunas de las piezas que ha diseminadas a la llegada a la ciudad autónoma de Ceuta, donde Ginés Serrán-Pagán ha sido en parte un modelador importante de la imagen de la urbe caballa con sus creaciones. En redes sociales ya se ha generado controversia y no todas las opiniones son contrarias a las esculturas: como en casi todo, hay opiniones para todos los gustos.

