Las obras de mejora del pavimento de la Avenida de la Constitución comienzan este miércoles. La intervención, que se prolongará aproximadamente durante dos meses y estará finalizada antes de Semana Santa, conlleva el cierre temporal de la parada del Metrocentro de Plaza Nueva, quedando como última estación operativa la de Archivo de Indias.
Los trabajos consisten en la sustitución de las losetas actuales por adoquines, una actuación que persigue homogeneizar el pavimento de esta vía principal, reforzar su imagen urbana y aumentar la seguridad tanto de peatones como de usuarios del tranvía. En esta primera fase, las labores se concentran en el espacio comprendido entre los raíles del Metrocentro.
Desde Urbanismo se ha explicado que la actuación pone fin a un pavimento que presentaba un acusado deterioro, con hundimientos y roturas en numerosos puntos, lo que suponía un riesgo para el tránsito peatonal. Las losetas instaladas anteriormente no han ofrecido el rendimiento esperado, por lo que se ha optado por una solución más duradera.
En concreto, se colocarán adoquines de granito, un material de mayor resistencia y calidad, cuyo comportamiento ya ha sido probado con éxito en este mismo entorno. Como antecedente, el pasado mes de agosto se ejecutó un primer tramo adoquinado en las inmediaciones del Sagrario de la Catedral para evaluar su respuesta antes de extender la intervención a todo el trazado.
La actuación actual contempla la renovación del pavimento entrevías entre el Archivo de Indias y la Plaza Nueva, sustituyendo las losas de granito por adoquines de granito gris, dispuestos en grandes paños delimitados por un doble encintado de granito rosa Monforte. Todo ello se realizará respetando la estética del entorno monumental, siguiendo un diseño similar al aplicado en la plaza Virgen de los Reyes, donde el material ha demostrado una buena resistencia al paso de vehículos.
En cambio, se conservará el pavimento adosado a las fachadas, que seguirá funcionando como acerado y está compuesto por piezas de granito gris Quintana de gran formato. También se mantendrá la alineación de arbolado existente en uno de los márgenes de la avenida.
Cabe recordar que, antes de la pasada Semana Santa, se llevaron a cabo reparaciones provisionales en numerosas losetas levantadas o dañadas mediante la aplicación de asfalto, una solución temporal adoptada por motivos de seguridad y que ahora se sustituye por una intervención definitiva.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

