La primera polémica en Málaga lleva directamente al Puerto, y nada tiene que ver con la famosa torre de unos 140 metros de un proyecto que se lleva tambaleando años, sino con unas estatuas cuya altura entre toda la instalación rozaría los veinte metros de altura. Las duras críticas de asociaciones cívicas y culturales y de muchos malagueños a pie de calle en redes sociales han llevado a la Autoridad Portuaria a limitar la exposición temporal a seis meses para luego reubicarla en un sitio de menor impacto. Algo que ya ha recibido respuesta del escultor de esta serie de estatuas mitológicas que había cedido en régimen de comodato (no hay pago por el uso) estas creaciones: «No estoy de acuerdo, si es así me las llevo a Ibiza, París o Roma».
«Unas esculturas de veinte metros son ya difíciles de quitar una vez que se ponen» asegura el urbanista moreno peralta
El arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta, que es una de las figuras que encabeza la campaña contra esta instalación, ha calificado en declaraciones a 101TV que esta iniciativa «es un despropósito». Así, ha advertido que 25 años son muchos y que «una vez que colocas unas estatuas entre los ocho metros (que tiene el Neptuno), los cuatro de pedestal y los 11 metros de altura del Puerto con unos bloques de hormigón sólidos, eso ya es difícil quitarlo».
⚓De las duras críticas del arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta conta la instalación de unas esculturas de temática mitológica en el Puerto de Málaga, a la respuesta del creador de las obras, el escultor Ginés-Serrán Pagán: «No voy a consentir que la Autoridad… pic.twitter.com/M9FAm9naxp
— 101TV Málaga (@101tvMalaga) January 14, 2026
El crítico con las piezas escultóricas advierte que es «algo que nos ridiculiza como malagueños y pone en cuestión la condición de capitalidad cultural»
Así, para Moreno Peralta lo que hay hacer es «paralizar este despropósito» lo antes posible. Para ello, asociaciones cívicas y culturales de la ciudad como la propia Real Academia de Bellas Artes de San Telmo llevan unos días clamando contra unas estatuas que consideran «ampulosas y anácronicas» más propias del universo Marvel y los cómics que de una ciudad que capitaliza museos de gran importancia como el Picasso, el Thyssen o el Pompidou. «Nos ridiculiza como malagueños y pone en cuestión algo muy importante como es la condición de capitalidad cultural que es algo muy importante».
La respuesta de Ginés Serrán-Pagán
⚓️El escultor Ginés Serrán “no va a consentir” que el Puerto de Málaga ‘esconda’ en medio año sus serie de esculturas que cede a la Autoridad Portuaria en régimen de comodato: “La gente puede buscar en Google o IA mi nombre, puede busca «quién es Ginés Serrán» y vea todo lo que… pic.twitter.com/oVdeZDNrbc
— 101TV Málaga (@101tvMalaga) January 14, 2026
Con 101TV también ha hablado el creador de esta serie de esculturas Ginés Serrán-Pagán, un artista ceutí con recorrido internacional, con residencia y orígenes malagueños que cedió en esa calidad de comodato «gratuidad» las estatuas a la ciudad de Málaga o, en este caso al Puerto. «Yo en lo que estoy de acuerdo es que el pueblo las juzgue, pero en lo que no estoy de acuerdo es en retirarlas en seis meses, me las llevo a Ibiza, París o Roma», ha avisado el escultor ante las intenciones de la Autoridad Portuaria de ‘esconderlas’ en medio año cuando acabe la exposición temporal.

