Ironman ha anunciado este jueves que la ciudad de Málaga se convertirá en la nueva ciudad anfitriona de un triatlón Ironman 70.3 al ofrecer «el escenario perfecto para los atletas que buscan una experiencia de carrera inolvidable». Málaga se une a Calella (Barcelona); Valencia; Alcudia, Mallorca; Vitoria-Gasteiz; y Lanzarote, en Islas Canarias, y toma el lugar de la localidad malagueña de Marbella, como uno de los destinos anfitriones de España para los eventos Ironman e Ironman 70.3 en el calendario 2026. Esta incorporación supone «un nuevo y emocionante destino de competición para los atletas españoles y de toda Europa».
Málaga, capital de la Costa del Sol y sexta ciudad más grande de España, es una ciudad «vibrante que combina energía urbana, rica cultura e increíble belleza con una escena deportiva en rápido crecimiento», han destacado. Asimismo, la ciudad ha sido sede de importantes eventos del sector, como el Maratón de Málaga, las finales de la Copa Davis (tenis), el World Padel Tour y grandes torneos de golf, entre otros.
Desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se puede acceder fácilmente a las doradas playas de la ciudad, su animado puerto, sus numerosos museos, su bella arquitectura y, por supuesto, su exquisita gastronomía. El triatlón Ironman 70.3 recibe este nombre por la distancia en millas que recorren los deportistas (1,9 mi de natación; 56 mi de ciclismo; y 13,1 mi de carrera a pie, para un total de 70,3 mi).
El evento está dirigido a deportistas de alta cualificación y con elevado poder adquisitivo, muchos de los cuales provienen del extranjero. La organización espera que estos participantes tengan una estancia media prolongada en la ciudad, generando un impacto positivo tanto en la economía local como en el sector turístico. La selección de este perfil de deportista refuerza la imagen de Málaga como destino de deporte de élite y de experiencias premium, con repercusión internacional.
Con temperaturas medias de entre 17 y 25 grados y escasa probabilidad de viento y lluvia a finales de octubre, «las condiciones son ideales para una carrera de final de temporada, con la oportunidad de relajarse después en la dinámica ciudad con la familia y los amigos».
La carrera constará de un segmento de natación en el puerto histórico de Málaga, una transición única en el Paseo del Parque, un recorrido en bicicleta rápido y panorámico a lo largo de la costa y una carrera llana por el paseo marítimo de la playa de la Malagueta, que culminará en una llegada en la calle Larios, la calle más emblemática de la ciudad.
La elección de Málaga responde «a criterios de circuitos ágiles y rápidos, aptos para competición de alto nivel, así como al valor añadido de un entorno urbano y costero que permite integrar ciudad, destino, experiencia y deporte en una misma propuesta».
Con la celebración de esta prueba, han destacado, la ciudad recibe las oportunidades de «promoción de la marca ciudad de forma global; omento de la economía local, a través de alojamiento, restauración y servicios asociados; y desarrollo de turismo deportivo de alto poder adquisitivo».
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que este evento «tendrá un impacto muy positivo en la economía y en la proyección exterior de Málaga, atrayendo a deportistas de alto nivel y a visitantes internacionales con una estancia media prolongada».
«El Ironman 70.3 contribuirá a dinamizar sectores clave como la hostelería, el comercio y los servicios, al tiempo que refuerza nuestra imagen como ciudad moderna, abierta y comprometida con el deporte de élite y el turismo de calidad», ha concluido.
Por su parte, Agustí Pérez, director regional Senior del Sur de Europa, ha afirmado que «Marbella ha sido una anfitriona increíble durante muchos años, y estamos orgullosos de lo que hemos conseguido juntos, por no hablar de haber acogido el evento cumbre del calendario de media distancia: el Precision Fuel & Hydration Ironman 70.3 World Championship, que recibió a más de 6.000 atletas y sus familias».
«Con Málaga, estamos muy contentos de construir sobre este legado y ofrecer a los atletas una nueva experiencia en una de las ciudades más vibrantes de España. Octubre es una época fantástica para correr en España, y estamos deseando dar la bienvenida a atletas de todo el mundo a la Costa del Sol», ha dicho.
Por su parte, Thomas Veje Olsen, director general de Ironman Europa, Oriente Medio y África, ha asegurado que «España sigue siendo uno de nuestros mercados más fuertes, con eventos con entradas agotadas y una creciente demanda por parte de atletas de todo el mundo. Con la mayoría de nuestras carreras Ironman 70.3 ya agotadas, o casi agotadas, esperamos que sea extremadamente popular entre los atletas y los animamos a que actúen rápido si quieren correr con nosotros este año».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

