La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido una reunión de trabajo con los responsables tanto de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural como del Ayuntamiento del municipio malagueño Cártama para abordar la búsqueda de soluciones que permitan hacer frente a la inundabilidad del municipio, en concreto de la Estación de Cártama y de Doña Ana, en futuros episodios de borrascas y fuertes lluvias.
Navarro ha trasladado al alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para encargar un estudio de caudales sólidos (agua y arrastres) del río Guadalhorce a su paso por el municipio y los afluentes en la zona, con el objetivo prioritario de reducir la inundabilidad e incrementar la seguridad en los núcleos urbanos de la Estación de Cártama y Doña Ana.
En concreto, dicho estudio permitirá la simulación de futuros escenarios desfavorables de inundabilidad para su posterior análisis de los puntos más conflictivos y, con ello, poder llevar a cabo nuevas propuestas y medidas concretas que resulten más efectivas para evitar que las zonas urbanas del municipio resulten afectadas por la crecida del cauce del río.
«Se trata de un estudio similar al que ya se ha realizado en el río Campanillas como paso previo al proyecto previsto para la urbanización en esta zona», ha añadido Navarro. En este caso concreto, se ha llevado a cabo el encargo de dos informes, uno hidráulico y otro sobre el encauzamiento del río para garantizar la seguridad ante inundaciones.
Con la delegada del Gobierno han participado en la reunión de trabajo el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el coordinador provincial de Aguas, Álvaro López; y el jefe de servicio de Dominio Público Hidráulico (DPH), Juan Manuel Trujillo. Por parte del Ayuntamiento de Cártama han estado presentes el alcalde, Jorge Gallardo; el concejal de Urbanismo, Miguel García; el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa; y el arquitecto municipal Javier Cantos.
Actuaciones de emergencia en el río Guadalhorce
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha recordado que la delegación territorial de Agricultura ha destinado en el río Guadalhorce a su paso por Cártama cerca de un millón de euros en actuaciones de emergencia derivadas de las danas de 2024 y las borrascas de marzo de 2025.
«Ha sido la intervención de mayor envergadura en este tramo del río en las últimas cuatro décadas y ha permitido evitar males mayores en los últimos episodios de lluvias torrenciales que sufrió la provincia el 27 de diciembre y el 4 de enero», ha insistido.
Además, ha informado de que se van a ejecutar nuevas actuaciones de emergencia cuyo presupuesto rondará los 1,5 millones de euros. «La inversión de la Junta de Andalucía en esta zona debe ser y va a ser constante en estos puntos, haciendo lo que tengamos que hacer según determinen los criterios técnicos», ha explicado la delegada, que ha señalado que entre las medidas estructurales se incluyen la construcción de diques, mantenimiento y conservación de cauces, reforestación de riberas, eliminación de especie invasoras y reforestación con especies autóctonas que permitan reducir la velocidad de los caudales.
«Pero todas estas medidas deben ir acompañadas por obras estructurales de defensa como motas, encauzamientos y, por supuesto, la presa de Cerro Blanco», ha continuado Navarro.
En el caso de las motas, son terraplenes longitudinales que se construyen de forma paralela al río para contener el agua durante las crecidas y evitar su desbordamiento; además, también se deben contemplar llanuras inundables, espacios naturales adyacentes al río que se reservan de forma consciente para que se inunden cuando el río lleva grandes caudales. Ambas actuaciones están contempladas para su ejecución a medio plazo por parte de la Consejería.
En el caso concreto de la presa de Cerro Blanco, Navarro ha vuelto a insistir en la necesidad de construir esta infraestructura que serviría no sólo para «evitar inundaciones en el municipio de Cártama con la función de laminación que tiene una presa, sino también permitiría almacenar los recursos hídricos necesarios para abastecer a los núcleos poblaciones del Valle del Guadalhorce en caso de volver a sufrir un largo periodo de sequía como el que ya hemos pasado», ha recalcado.
También ha recordado que esta presa tendría una capacidad de entre 60 y 80 hectómetros cúbicos y que está declarada de Interés General del Estado. Además ha añadido que el Gobierno andaluz ya tiene contemplado en su presupuesto para este 2026 una importante partida para llevar a cabo el estudio de viabilidad y el estudio de alternativas y que esperan concluir este mismo año.

