El movimiento ciudadano «Por una alternativa al Macrohospital/Salvemos los árboles del Civil» ha intensificado sus críticas contra la construcción del tercer hospital de Málaga en los terrenos del Hospital Civil. La plataforma cuestiona tanto la ubicación elegida como el impacto medioambiental de la obra, que supondrá la eliminación de la arboleda de la zona. Así lo manifestaron en una marcha alrededor del recinto este viernes 16 de enero donde los organizadores aseguran que concentraron a 350 personas aunque el dispositivo policial contabilizó alrededor de 150 asistentes.
Las protestas se han retomado precisamente cuando el proyecto avanza a toda velocidad. Las obras ya han sido adjudicadas y la Junta de Andalucía tiene previsto colocar la primera piedra a finales de este mes de enero, momento en el que comenzarán los trabajos de construcción del que será el mayor edificio público de Andalucía.
Una plataforma ciudadana anuncia acciones legales contra el proyecto y cuestiona la idoneidad de construir en «un lecho arcilloso»
Los detractores del proyecto sostienen que construir el complejo sanitario «en el lecho arcilloso de un arroyo» constituye «una temeridad y una irresponsabilidad enormes», alertando sobre posibles riesgos para la ciudadanía. Además, rechazan la tala de lo que describen como «la única arboleda del distrito» Bailén-Miraflores.
Desde la plataforma anuncian que se dotarán de recursos económicos para demostrar judicialmente que el proyecto presenta deficiencias. «Vamos a demostrar que los cálculos hidrológicos, geotécnicos y de seguridad de las obras son erróneos y entrañan riesgos enormes para la ciudadanía. E iremos a juicio», afirman en un comunicado.
«Es un error de planificación sanitaria»
Los críticos advierten sobre el peligro de construir en una zona que consideran inundable, recordando las riadas de 1989 en Málaga. «Veremos en el futuro enormes daños en las zonas circundantes cuando se repita otro 1989», alertan desde el movimiento.
La plataforma considera que situar un ‘macrohospital’ en pleno casco urbano es un error de planificación sanitaria. Argumentan que «en ninguna ciudad europea de importancia se le ha ocurrido a nadie» colocar un complejo de estas características en el centro de la ciudad, lo que «le dota de un diseño incorrecto para las necesidades sanitarias».
También señalan problemas de congestión en una zona que califican como ya saturada. «Querer traer a gran parte de los enfermos graves y operables a este barrio ya congestionado, por mucho que se acaben las obras del metro, supone un enorme error de gestión y de diseño», señalan.
La plataforma denuncia que se va a «destruir la única arboleda del distrito»
El rechazo a la desaparición de la arboleda del Hospital Civil constituye uno de los ejes principales de las críticas. La plataforma denuncia que se va a «destruir la única arboleda del distrito», con el consiguiente impacto ambiental y de calidad de vida para los vecinos de Bailén-Miraflores. «No vamos a aceptar pasivamente que se destruya» la zona verde, afirman los portavoces del movimiento, que consideran que la obra supone «un despropósito» no solo sanitario, sino también «medioambiental y urbanístico».
Los críticos también alertan sobre las consecuencias económicas de la ubicación elegida. Sostienen que construir en terreno arcilloso conllevará «enormes sobrecostes y retrasos» en la ejecución del proyecto, que ya de por sí tiene un plazo estimado de más de seis años.
Un perfil político detrás y la intención de ir al próximo pleno
La plataforma está liderada por Miguel Jiménez Abollado, que formó parte de las listas electorales de Adelante Andalucía en las últimas elecciones municipales. Este perfil político ha generado cierto escepticismo sobre las motivaciones del movimiento, aunque eso no quita que haya preocupación real entre algunos vecinos del distrito sobre las obras y la ubicación elegida para el hospital.
El movimiento ha convocado una asamblea para el domingo 25 de enero a las 12.00 horas en el aparcamiento del Hospital Civil. Los organizadores intentarán que el Ayuntamiento incluya este asunto en el debate del próximo Pleno municipal. La plataforma anuncia que realizará «otra intervención pública» antes de que finalice enero y que continuará con las movilizaciones para intentar paralizar el proyecto.
Desde el colectivo reconocen que la opinión vecinal ha evolucionado en los últimos meses. «La sensación inicial en el barrio era que esta obra era útil, o que era buena para sanidad», señalan, aunque afirman que esa percepción «ya se ha quebrado» entre parte de la población.
El proyecto sanitario
El denominado tercer hospital de Málaga formará una ciudad hospitalaria junto al Materno Infantil, con el que estará conectado mediante una pasarela aérea, y el Hospital Civil. El complejo contará con 815 habitaciones, 48 quirófanos, 80 camas de UCI, 158 consultas externas y más de 90 puntos de atención en urgencias. También dispondrá de espacios para docencia e investigación y un edificio de aparcamientos.
Fases de ejecución
El proyecto se desarrollará en dos fases durante seis años y tres meses. La primera etapa, de 15 meses, construirá el aparcamiento en la zona más próxima a Blas de Lezo. La segunda fase, de cinco años, levantará el hospital propiamente dicho.
Con la adjudicación de las obras ya formalizada y el inicio de los trabajos previsto para finales de enero, cuando la Junta de Andalucía colocará la primera piedra, la cuenta atrás para la construcción del mayor edificio público de Andalucía ha comenzado pese a las protestas vecinales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

