El tiempo:
101TV

La Policía Nacional desaloja el edificio de la calle Ollerías, antigua sede de Málaga Acoge

La Policía Nacional ha desalojado este sábado a las personas que habían ocupado desde este viernes por la tarde el antiguo edificio de Málaga Acoge, en la calle Ollerías, en el centro de Málaga. La intervención se ha llevado a cabo tras la presentación de un auto judicial que ordenaba el abandono del inmueble por motivos de seguridad.

El inmueble, que hasta hace poco servía como sede de la ONG, estaba en proceso de enajenación administrativa y no cumplía las condiciones necesarias de habitabilidad, seguridad ni salubridad. Por este motivo, Málaga Acoge se trasladó previamente a otro edificio de la Junta, ubicado en la calle Palestina.

Okupan el antiguo edificio de Málaga Acoge como protesta por la venta del inmueble a un fondo israelí

Durante la ocupación, alrededor de una treintena de personas vinculadas a la plataforma ‘Un Techo por Derecho’ permanecían en el interior del edificio, lo que motivó la intervención de la Delegación Territorial de Inclusión Social, que intentó dialogar con el colectivo. La administración propuso abordar las necesidades de las personas sintecho de manera organizada y segura, de forma individual y en un ambiente controlado, pero las negociaciones no prosperaron, ya que la plataforma buscaba un pronunciamiento inmediato sobre la cesión de viviendas.

Riesgo de seguridad para los ocupantes

Ante la negativa a desalojar voluntariamente, y dado que el inmueble presentaba riesgos para la seguridad de quienes se encontraban dentro, la Junta interpuso una denuncia ante la autoridad judicial competente, que permitió el desalojo ordenado por la Policía Nacional, que coordinó la operación.

Este episodio pone de relieve la tensión existente en Málaga entre la escasez de vivienda asequible y la presión de la inversión inmobiliaria y turística, así como las acciones de colectivos que denuncian la falta de alternativas para personas en situación de vulnerabilidad.

Más noticias de 101TV en las redes sociales:, InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El Centro Comercial Rosaleda acoge talleres gratuitos de asociaciones de mayores del barrio Palma-Palmilla

101 TV

Margarita del Cid: «Los municipios turísticos están infrafinanciados por el Gobierno; generan unos ingresos fiscales que no se revierte»

101 TV

La Despensa de Iñaki celebra unas jornadas de guisados y carnes premium hasta el 30 de abril

101 TV