El tiempo:
101TV

Marbella tendrá su residencia de mayores en junio tras 20 años de espera

La futura residencia pública de mayores de Marbella comienza, por fin, a ver la luz al final de un largo recorrido marcado por demoras y promesas aplazadas. El equipamiento, ubicado en una parcela de El Trapiche del Prado, afronta su fase definitiva con la previsión de que las obras concluyan en los próximos seis meses y el centro pueda abrir sus puertas a lo largo de 2026.

El proyecto se remonta a 2007, cuando la entonces consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, firmaron el convenio para impulsar la primera residencia pública de mayores de la ciudad. Dos años después, en 2009, se colocó la primera piedra, pero a partir de ese momento las obras avanzaron con extrema lentitud y la iniciativa quedó durante años paralizada.

La Residencia de Tiempo Libre de Marbella, la huella histórica de un lugar de vacaciones único

En marcha el próximo año

En febrero de 2024, el grado de ejecución apenas alcanzaba el 55% y el Ayuntamiento fijaba su finalización para finales de 2025, un calendario que no llegó a cumplirse. Ahora, el Consistorio sitúa el nuevo horizonte en la culminación de los trabajos a corto plazo y la puesta en funcionamiento del centro el próximo año.

La residencia forma parte de una actuación más amplia que incluye la rehabilitación del antiguo edificio de El Trapiche del Prado, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Según ha señalado la alcaldesa, la inversión conjunta destinada a ambos proyectos supera los nueve millones de euros.

A este esfuerzo económico se suma la aportación de la Junta de Andalucía, que destinará cerca de 2,8 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation. Así lo anunció este miércoles la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante una visita a las obras.

Esta financiación se enmarca en un programa autonómico dotado con 134 millones de euros para apoyar a ayuntamientos y entidades del tercer sector en la construcción y reforma de más de un centenar de centros de día y residencias para personas mayores y con discapacidad en toda Andalucía.

El futuro centro se levanta sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados, de los cuales casi la mitad corresponden a superficie edificada. En una primera fase contará con 78 plazas residenciales, con el objetivo de ampliar su capacidad hasta alcanzar el centenar.

Otras noticias de interés

Estos son todos los festivos y puentes de 2026 en Málaga

Elena Lozano

La Policía Nacional desaloja el edificio de la calle Ollerías, antigua sede de Málaga Acoge

Natalia Baena

Tiroteos en La Trinidad: dos incidentes en menos de 24 horas en Málaga

101 TV