El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha suspendido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva durante el próximo lunes, 19 de enero, tras el grave descarrilamiento ocurrido en Adamuz, en Córdoba. El tren afectado, que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, se salió de las vías en torno a las 19.45 horas de este domingo e invadió la vía contigua. Por el momento hay al menos 21 muertos y más de 70 heridos.
En un mensaje en redes sociales, Adif ha concretado que «la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero».
ℹ️ La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2026
Habilitan teléfonos para los afectados
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía informado a través de una publicación en redes sociales que Adif ha habilitado el teléfono 900 10 10 20 para atender a los familiares de las víctimas del accidente y han activado tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba. Iryo también ha facilitado un número de teléfono: 900 001 402.
El 061 ha informado en sus redes sociales de que ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.
A raíz de la gravedad del accidente, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha decretado la fase 1 del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, que afecta a la provincia de Córdoba.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

