El tiempo:
101TV

La pregunta que todo el mundo se hace: ¿por qué los trenes no tienen cinturón de seguridad?

El accidente en Adamuz ha consternado a la sociedad española. Desde el año 2013, con la catástrofe ferroviaria en Angrois, no se recordaba una tragedia de esta magnitud en España. En el tren de la compañía Iryo viajaban unas 300 personas desde Málaga con destino Madrid. Descarriló sus tres últimos vagones e invadió la vía contigua, chocando con otro convoy que cubría la línea Madrid-Huelva que también descarriló con 184 pasajeros a bordo. En el momento del choque, algunos pasajeros salieron despedidos y de ahí la pregunta de muchos: ¿por qué no hay cinturones de seguridad en los trenes?

Tres días de luto en España por la tragedia ferroviaria de Adamuz

Los trenes de pasajeros no incorporan cinturones de seguridad en sus asientos, a diferencia de los aviones o coches. Esta diferencia, que puede resultar llamativa para muchos usuarios, responde a criterios técnicos, normativos y de seguridad propios del transporte ferroviario. La protección en los trenes se apoya en factores estructurales y operativos distintos a los de la aviación, donde el cinturón es imprescindible por las turbulencias y maniobras.

Un medio de transporte distinto

El ferrocarril funciona sobre una infraestructura guiada, con trayectos y velocidades controladas y sin movimientos bruscos comparables a los de un avión en vuelo. En condiciones normales, los trenes no experimentan aceleraciones repentinas ni cambios súbitos de altitud, lo que reduce la necesidad de sujeción individual.

Además, los asientos están diseñados para absorber impactos y minimizar lesiones en caso de colisión o frenazo. La orientación, la distancia entre filas y la resistencia de los respaldos forman parte de un conjunto pensado para proteger al pasajero sin necesidad de cinturón. Los vagones cuentan con zonas deformables y materiales preparados para disipar la energía de un impacto, una estrategia conocida como seguridad pasiva.

Normativa y estándares de seguridad

Las normas internacionales que regulan el transporte ferroviario no exigen cinturones de seguridad para los pasajeros. Los organismos reguladores consideran que, en el contexto ferroviario, estos elementos no aportan un beneficio claro y podrían incluso generar riesgos adicionales en determinadas situaciones. Por ejemplo, en una evacuación de emergencia, la ausencia de cinturones facilita la salida rápida de los viajeros. En un tren con alta ocupación, la rapidez en el desalojo es un factor clave para evitar situaciones de peligro.

Evacuación rápida como prioridad

El diseño interior busca permitir movimientos ágiles y accesos despejados a pasillos y salidas. Los estudios sobre seguridad ferroviaria indican que, en la mayoría de accidentes, las lesiones no se producen por salir despedido del asiento, sino por impactos laterales o por la deformación de la estructura. En ese contexto, un cinturón podría no evitar daños significativos e incluso provocar lesiones adicionales en el abdomen o el torso.

En los aviones, el cinturón cumple otra función: mantener al pasajero sujeto durante turbulencias imprevisibles y aterrizajes forzosos. En tierra, los trenes no están expuestos a ese tipo de fenómenos.

La seguridad ferroviaria en cifras

El tren es uno de los medios de transporte más seguros. Las tasas de accidentes graves por kilómetro recorrido son inferiores a las del coche y comparables, en muchos países, a las de la aviación comercial. Esta seguridad se basa en sistemas de señalización, control automático de velocidad, mantenimiento de la vía y formación del personal.

La incorporación de cinturones no se considera prioritaria frente a otras inversiones que sí han demostrado reducir accidentes y víctimas, como los sistemas de frenado automático o la mejora de la infraestructura por lo que la protección del pasajero no depende de un solo elemento, sino de un conjunto de medidas técnicas y operativas.

Por ahora, el consenso técnico es claro: la seguridad en el ferrocarril se garantiza mejor mediante el diseño del vehículo, la infraestructura y los sistemas de control que mediante la sujeción individual de los viajeros.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Las compañías refuerzan los vuelos entre Andalucía y Madrid e Iberia topa los precios en 99 euros

La primera borrasca de la semana llega a Andalucía este miércoles con avisos por lluvias, viento y oleaje

Antonio López

Los Reyes, Felipe VI y Letizia, llegan a Adamuz para ofrecer sus condolencias

Eloy Rodríguez