Julio Rodríguez, un chico de 16 años de edad que fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente ferroviario registrado el pasado domingo en Adamuz, ha relatado este martes a los Reyes Felipe VI y Letizia cómo junto con un amigo se dedicó a auxiliar, como podía, a las personas heridas y atrapadas en los trenes siniestrados.
Ha sido al inicio de la visita que los Reyes han realizado este domingo a la zona de Adamuz donde permanecen los trenes Iryo y Alvia siniestrados, y donde se ha instalado el puesto de mando avanzado vinculado a este accidente en el que han fallecido al menos 41 personas.
Amplia presencia de autoridades
Don Felipe y doña Letizia han llegado al lugar pasado el mediodía de este martes acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; los consejeros andaluces de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, entre otras autoridades.
El Rey agradece la respuesta de España ante la tragedia de Adamuz
Además, y antes de acercarse a los vagones siniestrados, los Reyes han podido hablar durante unos minutos con vecinos que participaron en labores de ayuda en los primeros momentos posteriores a este accidente. Entre ellas figuraba Gonzalo Sánchez, una de las personas que acudió a socorrer tras el accidente ferroviario y que ayudó a rescatar hasta a 16 personas atrapadas en una zona de difícil acceso del tren, donde todo era «un amasijo de hierro». Permaneció en el lugar desde las 20,30 hasta las 3,00 horas, utilizando su quad y su coche para sacar a los afectados.
El Rey, interesado en conocer al joven
En declaraciones a los periodistas tras departir con el Rey, ha contado que ha sido el propio monarca el que «ha hecho hincapié» en que tanto Julio Rodríguez como él acudieran a esta visita, y les ha preguntado «cómo fue nuestra experiencia».
«Nos ha felicitado por supuesto, nos ha dado la enhorabuena, y la verdad es que gusta», aunque «me hubiese gustado más no haberlo conocido» en estas circunstancias, ha seguido contando Gonzalo, quien ha valorado que el Rey haya hecho «hincapié en que venga» a su visita «un mindundi como yo» sólo «porque he sacado a 15 o 16 personas» de los trenes siniestrados. Y, en esa línea, ha apuntado que él no se considera un «héroe», sino «simplemente» una persona «que viene a ayudar y punto».
Directo y última hora de la tragedia en Adamuz: al menos 41 fallecidos
Por su parte, el citado Julio Rodríguez ha explicado a los periodistas que estaban cubriendo esta visita de los Reyes que su amigo José y él venían de pescar y fueron «de los primeros» en llegar al lugar del accidente, donde «intentamos sacar a la gente que podía más o menos moverse».
«Intentamos sacarlas como pudimos, hasta que luego ya llegaron todos los cuerpos de Policía, Bomberos», quienes, «más profesionalmente, se encargaron» de continuar con las labores de rescate, según ha continuado contando Julio Rodríguez, que ha señalado que lo que hicieron su amigo y él fue «sacar a algunas personas y acompañarlas hasta aquí para que se curaran y las atendieran».
Julio ha explicado que el Rey le «ha preguntado básicamente qué es lo que hicimos, y yo le he explicado nuestra historia, que veníamos de pescar, nos encontramos con las carreteras llenas de Policía, de bomberos, de ambulancias, y conseguimos llegar aquí, por lo cual llegamos de los primeros e intentamos hacer todo lo que pudimos, lo que estaba en nuestras manos, y ayudamos a bastantes personas».

