La negociación entre el Ayuntamiento de Sevilla y los sindicatos de la Policía Local vuelve a tensarse a las puertas de uno de los grandes eventos deportivos del calendario: la Media Maratón 2026 que se celebra el próximo domingo en la capital hispalense. A apenas unos días de la cita, los representantes sindicales advierten de que la mayoría de los agentes convocados no cubrirán el dispositivo al tratarse de servicios extraordinarios sin garantía de cobro.
Desde CSIF, su portavoz Santiago Raposo ha confirmado que alrededor del 95% de los agentes llamados para reforzar el dispositivo no acudirán. El motivo, según el sindicato, es la falta de seguridad sobre la existencia de crédito presupuestario para abonar las horas extraordinarias. “Los agentes no van a echar más horas extras sin haber un acuerdo de presupuesto”, quien recalca que solo trabajarán aquellos a los que les corresponda por su turno ordinario, unos cien efectivos. Una posición similar mantienen otros sindicatos policiales, que tras celebrar asambleas internas han decidido no realizar servicios voluntarios como medida de presión.
Un problema desde Navidad
El conflicto tiene su origen desde el pasado mes de diciembre, cuando no se alcanzó un acuerdo inicial sobre el presupuesto destinado a los refuerzos policiales durante las fiestas navideñas. Aunque finalmente la cuantía fue aprobada, los sindicatos denuncian que siguen sin aclararse cuestiones clave como el pago pendiente de servicios extraordinarios y la planificación futura. El Ayuntamiento mantiene su postura, recordando que aún se están abonando horas extra correspondientes al anterior mandato socialista y defienden que el pago se está realizando de forma progresiva.
Los sindicatos de la Policía Local alertan de que, sin diálogo ni presupuesto claro, el problema puede agravarse con la llegada de nuevas citas multitudinarias como la Semana Santa y sus eventos previos a la cita, o la Feria de Abril. A pocos días de la Media Maratón, la cobertura policial vuelve a situarse en el centro del debate político y sindical en la ciudad de Sevilla.
Propuesta de cambio
Durante una reunión, celebrada el pasado miércoles, la Jefatura de la Policía Local planteó una reorganización integral del cuerpo en cuatro grandes áreas: Jefatura, gestión, central y zonas territoriales. Consiste en introducir un grupo de apoyo itinerante a los distritos que se nutriría de los agentes de nuevo ingreso, evitando que estos ocupen directamente plazas vacantes sin pasar por concurso.
Dicha idea, englobaría a los agentes en cuatro grandes zonas territoriales, eliminando así a colectivos como la Unidad Móvil Ambulante (UMA)y la Unidad Líneas Verdes. Además, incluirían modificaciones con los horarios de trabajo. Entre ellos, trabajar dos fines de semana cada cuatro, en vez de uno. La propuesta se encuentra ‘cogida entre alfileres’ por el inexistente respaldo financiero para salir adelante.
Más noticias de 101TV en las redes sociales:, Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

