Hoy no es un día cualquiera. Este sábado, 24 de enero, España recuerda el 17 aniversario del asesinato de Marta del Castillo, un caso que conmocionó a todo un país y que mantiene en vilo a una familia que sigue sin poder despedir como se merece a su niña. El cuerpo de la joven sevillana sigue en paradero desconocido, mientras Miguel Carcaño, único condenado del caso, sigue cumpliendo los 21 años y tres meses de cárcel mientras marea con diferentes declaraciones y con versiones distintas de la localización del cuerpo.
Cabe recordar que los últimos acontecimientos respecto al caso remiten al traslado de Carcaño a la prisión de Málaga-II en la localidad de Archidona y a la citación, en calidad de investigado, el próximo 27 de enero del perito del móvil de Carcaño, Manuel Huerta, para aclarar su titulación.
Pese a que en ocasiones anteriores el aniversario de la desaparición era recordado con un acto conmemorativo en la capital andaluza, este año el citado acto no tendrá lugar, por decisión de la familia. Así, en septiembre de este recientemente despedido año 2025, Carcaño fue trasladado desde la cárcel de Herrera de La Mancha en la provincia de Ciudad Real, en la que cumplía condena, hasta la prisión de Málaga-II, ubicada en la localidad malagueña de Archidona, tras ser intervenidos una serie de objetos prohibidos. Este hecho fue entonces calificado por el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, como un movimiento «raro».
El perito del móvil de Carcaño, investigado
En la capital andaluza permanece a la espera de la citación en calidad de investigado prevista para el próximo 27 de enero del perito del móvil de Carcaño, Manuel Huerta, para aclarar su titulación, después de que la Audiencia Provincial revocara el archivo acordado en la causa abierta contra el responsable de Lazarus Technology, a raíz del informe pericial del teléfono de Miguel Carcaño.
Así, el responsable comparecerá a través de una videoconferencia «debiendo aportar el título académico oficial habilitante para el ejercicio de la pericia informática y poder firmar peritaciones como perito informático, ya sea de parte o a instancias de juzgado».
Recordemos que la Audiencia Provincial ordenó practicar nuevas diligencias para determinar si el informe fue encargado judicialmente y si entre los autores figura algún titulado en Ingeniería Informática, antes de decidir si procedía mantener el sobreseimiento o continuar la investigación. Así, aceptaba el recurso de apelación presentado por el decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, Pedro de la Torre, que esgrimía que Manuel Huerta actuó como perito informático sin contar con la titulación oficial requerida y difundió material sensible del caso en medios de comunicación.

