La Guardia Civil ha detenido a tres personas como presuntos autores de una serie de robos de cableado de cobre, pertenecientes a líneas de telefonía. El grupo fue pillado ‘in fraganti’ quemando cables en un paraje de Las Cabezas de San Juan.
El grupo delictivo estaba compuesto por dos hombres y una mujer, vecinos de los municipios de Lebrija y de Palos de la Frontera (Huelva). Según los investigadores, el robo reportó unas ganancias superiores a los 92.000 euros.
Pillados ‘in fraganti’
Los delitos comenzaron el pasado mes de septiembre de 2025, llevados a cabo en casi treinta puntos distintos de la localidad de Utrera. Los responsables fueron pillados por una patrulla de Seguridad Ciudadana de Lebrija, justo en el momento en el que estaban realizando la quema del cableado.
Tras la sospecha de ser descubiertos, el operativo de vigilancia observó cómo el grupo investigado regresaba a la misma zona en dos ocasiones posteriores para continuar con la quema del material.
Limpieza y venta del cable
Tras la primera intervención, los agentes incautaron el material resultante y lograron localizar a la empresa perjudicada, responsable de la retirada de este tipo de cable de comunicaciones, la cuál formalizó la correspondiente denuncia.
La inspección del terreno afectado permitió localizar más de veinte focos utilizados para fundir el recubrimiento del plástico del cable, llegando a descubrir que el ‘modus operandi’ del grupo consistía en la sustracción del cableado y su posterior limpieza con fuego en zonas apartadas. Posteriormente, los implicados vendían el cobre limpio en diversas chatarrerías de la comarca.
Una vez reunidas las pruebas pertinentes, la Guardia Civil procedió a la detención de los tres supuestos responsables, personas que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Utrera.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

