El Área Sanitaria Norte de Málaga, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta Andalucía, lleva a cabo un proceso de modernización en materia de salud bucodental, que supone la renovación integral de las infraestructuras y equipamiento tecnológico de los gabinetes odontológicos del área e incluye la incorporación de una nueva cartera de servicios en la zona del municipio de Mollina.
Así lo han informado en una nota, en la que han indicado que gracias a la financiación del nuevo Plan de Salud Bucodental puesto en marcha por la Junta de Andalucía se están desarrollando actuaciones que han permitido dotar a los centros de equipamientos «de última generación» y de espacios «más modernos y funcionales», lo que ha supuesto una inversión de 522.168 euros.
Estas mejoras repercuten directamente tanto en la calidad de la atención prestada a la ciudadanía como en las condiciones de trabajo de los profesionales. En el caso concreto de los gabinetes de las zonas de salud de las localidades de Antequera, Archidona y Campillos, todos los espacios han sido reformados y equipados con tecnología de última generación.
Asimismo, y por primera vez, la zona de Mollina contará con este servicio en su cartera asistencial, gracias a la construcción de un nuevo gabinete odontológico en el consultorio del municipio de Alameda, «lo que supone una mejora significativa en la accesibilidad de la población de estos municipios», han incidido.
Otro de los hitos más destacados de esta renovación es la incorporación, por primera vez en el área, de tecnología radiológica avanzada en odontología. En este sentido, se han adquirido dos equipos de rayos X intraorales y un ortopantomógrafo 3D, que permitirán realizar diagnósticos «más precisos y seguros».
Con estas actuaciones, el Área Sanitaria Norte de Málaga Antequera «consolida su apuesta por la innovación tecnológica, la modernización de sus infraestructuras, la mejora continua de la calidad asistencial y la seguridad del paciente», han manifestado, al tiempo que ha subrayado que esta inversión no solo refuerza la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros, sino que también redunda en una atención más ágil, eficiente y centrada en las necesidades del paciente.
De forma paralela y con el apoyo de la Enfermería Escolar, se está desarrollando una amplia campaña de prevención y promoción de la salud bucodental dirigida a la población infantil y juvenil, concretamente a niños y niñas de 6 y 12 años.

