La zona de Soliva, en Málaga, contará con un nuevo Instituto de Educación Secundaria cuya construcción ya ha comenzado con la colocación de la primera piedra. El proyecto supone una inversión superior a los 11,1 millones de euros y tiene como objetivo dar respuesta al crecimiento demográfico y a las necesidades de escolarización de este entorno urbano en expansión.
La finalización de las obras está prevista para finales de 2027, siempre que el desarrollo de los trabajos se realice conforme al calendario establecido. El nuevo centro educativo dispondrá de tres líneas de Educación Secundaria Obligatoria y cuatro de Bachillerato, lo que permitirá la creación de 640 nuevos puestos escolares.
Tres plantas y un gimnasio independiente
El instituto se construirá en una parcela de 13.225 metros cuadrados, con más de 5.000 metros cuadrados edificados, y se ubicará con acceso desde la calle María Barrientos. El conjunto estará formado por un edificio principal de tres plantas y un gimnasio independiente con vestuarios, conectado al edificio principal mediante un porche cubierto.
En las plantas primera y segunda se distribuirán 20 aulas polivalentes, de las cuales 12 estarán destinadas a Secundaria (360 plazas) y ocho a Bachillerato (280 plazas). El centro contará además con aulas taller, laboratorios, aulas de apoyo y desdoble, departamentos didácticos, núcleos de aseos y espacios específicos para orientación educativa.
La planta baja albergará la zona administrativa, con secretaría, conserjería, despachos de dirección, jefatura de estudios y secretaría, sala de profesorado, espacios para el AMPA y el alumnado, biblioteca, cafetería, un aula de educación especial con aseo adaptado, así como almacenes, vestuarios del personal no docente y cuartos de instalaciones.
Los espacios exteriores incluirán porches cubiertos, zonas de juegos, dos pistas polideportivas, áreas ajardinadas, huerto escolar y aparcamientos. Fuera del horario lectivo, podrán utilizarse la biblioteca, el despacho del AMPA, las pistas deportivas y el gimnasio, favoreciendo así el uso comunitario de las instalaciones.
Un edificio sostenible
El nuevo IES de Soliva ha sido diseñado bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Incorporará un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyada en placas solares fotovoltaicas, así como calefacción por aerotermia de alta temperatura, lo que permitirá reducir el consumo eléctrico y evitar el uso de combustibles fósiles. El proyecto cuenta además con la preevaluación para la obtención del certificado de sostenibilidad Verde del Green Building Council España.
La actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas y cuenta con financiación europea a través del Programa Andalucía FEDER 2021-2027.

