El conflicto por la externalización del servicio de limpieza de los colegios públicos de Sevilla eleva la tensión entre el Ayuntamiento y los sindicatos municipales. El comité de empresa ha anunciado este lunes, 26 de enero, un calendario de movilizaciones y ha advertido de una posible escalada de protestas que podría afectar incluso a las principales fiestas primaverales de la ciudad si el gobierno local no rectifica su decisión.
Los sindicatos han convocado una gran manifestación a finales de febrero para mostrar su «rechazo absoluto al afán privatizador» del equipo de gobierno municipal. El presidente del comité de empresa y secretario general de CCOO en el Ayuntamiento, Jorge Menacho, ha asegurado que las movilizaciones irán a más si no se revierte el plan. Menacho ha advertido de que «las fiestas primaverales van a ser muy calentitas» y no ha descartado una huelga general coincidiendo con la Semana Santa o la Feria de Abril.
«El Ayuntamiento está abierto al diálogo, pero no va a consentir amenazas ni chantajes a los sevillanos utilizando sus fiestas».
Desde el Consistorio, el portavoz del gobierno municipal, Juan Bueno, ha respondido apelando al diálogo y a la responsabilidad sindical. «El Ayuntamiento está abierto al diálogo, pero no va a consentir amenazas ni chantajes a los sevillanos utilizando sus fiestas». Bueno ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la plantilla municipal, insistiendo en que no se producirán despidos. «Los empleados públicos no van a perder su empleo. No se va a despedir a ningún peón de limpieza».
Desde CCOO denuncian que la externalización supone «un ataque consciente y planificado contra los servicios públicos». Menacho ha anunciado que seguirán acudiendo a actos institucionales para concienciar tanto al alcalde, como a la ciudadanía del problema. «El desmantelamiento de lo público beneficia a empresas privadas a costa de la salud, la seguridad y el bienestar de la infancia”, ha señalado, recordando además anteriores intentos similares en etapas pasadas del Ayuntamiento.
Por su parte, el vicepresidente del comité de empresa y representante de UGT, Javier Vela, ha defendido que el servicio puede prestarse sin recurrir a empresas privadas y ha alertado de que «unas 300 familias podrían quedarse sin trabajo» al tratarse de personal no fijo.
El Plan Colegios Limpios
El Ayuntamiento insiste en que el Plan Colegios Limpios no supone una reducción del empleo público, sino un refuerzo. Los trabajadores que actualmente limpian colegios pasarán a otros edificios municipales y el objetivo, según el gobierno local, es mejorar la limpieza tanto en centros educativos como en dependencias municipales.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

