Hace poco más de dos años, el 15 de enero de 2024, el mayor embalse de la provincia de Málaga «tocaba fondo». La Viñuela se secaba tras la consecución de varios cursos de déficit de lluvias -marcó su mínimo histórico con apenas un 7% de su capacidad- y los vecinos de la Axarquía temían por el abastecimiento y la supervivencia del aguacate, el mango y el resto de sus cultivos, especialmente los tropicales.
Apenas dos años más tarde, la situación de la presa ha dado un giro casi milagroso gracias a dos temporadas hidrológicas excepcionales, la pasada y la actual, que lo encaminan hacia el 50% de su capacidad. La previsión es que la presa supere ese umbral en las próximas horas, sobre todo con la llegada de una nueva borrasca de alto impacto -Joseph– que ha activado los avisos amarillos para este martes en la comarca y el resto de la provincia.
Actualmente el pantano dispone de más de 80 Hm3, que se traduce en el 48,9% de su almacenaje total (164,37 Hm3), con la nota positiva de que el agua sigue entrando a través de los ríos y arroyos que desembocan en el mismo tras semanas de precipitaciones de calado y que están sirviendo para recuperar los acuíferos.
La evolución positiva arrancó con los episodios de dana o gota fría de octubre y noviembre de 2024 y han continuado, con el retroceso natural de los meses de verano, prácticamente hasta ahora. La mejor muestra de esa multiplicación exponencial de su almacenaje es que actualmente se duplican con creces los niveles de agua embalsada del pasado año por estas fechas (35,6 Hm3).
La lluvia impulsa los embalses y Málaga cierra el año superando la mitad de su capacidad
De los tres gigantes de los que dispone la provincia, el embalse del Guadalhorce es ahora el más rezagado con un 46% de su capacidad (125,7 Hm3), lo que no significa que este no haya incrementado muy notablemente su agua almacenada en el último año, pues actualmente triplica con margen su volumen de hace doce meses.
En cuanto a la situación general de las provisiones hídricas de Málaga, se sobrepasa desde hace unos días el 60% y seguirá al alza con la tendencia húmeda de las próximas semanas, por lo que el problema de la sequía, que recordemos es un fenómeno periódico y natural del clima mediterráneo, parece disiparse en la provincia y en el resto de la región andaluza.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

