El tiempo:
101TV

El empleo en Andalucía supera los 3,6 millones, una de las cifras más altas de su historia

El desempleo en Andalucía descendió en 29.900 personas a lo largo de 2025 y el número de ocupados aumentó en 138.400, lo que permitió cerrar el año con 3.626.800 personas trabajando y menos de 623.000 parados. Son datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el último trimestre del año, el paro se redujo en 28.100 personas y la tasa de desempleo se situó en el 14,66%, el registro más bajo para un cuarto trimestre desde 2007.

Máximo histórico de ocupación en un cuarto trimestre

Entre octubre y diciembre se crearon 14.600 empleos en la comunidad, lo que elevó el número total de ocupados hasta los 3,6 millones, la cifra más alta registrada en un cuarto trimestre desde que existen datos comparables. El número de personas activas se situó al cierre del año en 4.249.600, tras descender ligeramente en los últimos tres meses.

Aumenta el desempleo en Andalucía, aunque logra el mejor dato de paro en septiembre desde 2007

Fuerte descenso del paro femenino y juvenil

La bajada del desempleo fue especialmente intensa entre las mujeres, con 21.900 paradas menos en el último trimestre. El paro masculino también descendió, aunque de forma más moderada, con 6.200 hombres menos en desempleo.

Por edades, el paro juvenil siguió reduciéndose y 8.000 menores de 25 años salieron de las listas del desempleo en el tramo final del año.

Más contratos indefinidos y empleo privado

El empleo indefinido volvió a ganar peso en Andalucía. En el cuarto trimestre aumentó en más de 55.000 personas, mientras que el número de asalariados con contrato temporal se redujo ligeramente. En total, el número de asalariados superó los tres millones.

La creación de empleo se concentró principalmente en el sector privado, que generó casi 13.000 nuevos puestos, frente a los 1.700 creados en el sector público.

Evolución desigual por sectores

El paro descendió con fuerza entre quienes buscaban su primer empleo o llevaban más de un año sin trabajar, así como en agricultura, industria y construcción. En cambio, el desempleo aumentó en el sector servicios durante el último trimestre del año.

Comparativa con otras comunidades

Andalucía se situó entre las comunidades donde menos creció el paro en el último trimestre, junto a Madrid y la Comunitat Valenciana. En términos de empleo, Madrid y Canarias lideraron la creación de puestos de trabajo, mientras que Baleares, Cataluña y Castilla y León registraron descensos.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Andalucía estará en aviso amarillo por lluvias este martes, excepto Almería

101 TV

La investigación apunta a que la rotura de la soldadura es la principal causa del accidente en Adamuz

Laura Flores

Renfe suspende los trenes entre Córdoba y Jaén por limitaciones de velocidad, pero ofrece transporte por carretera

101 TV