El tiempo:
101TV

Los restauradores de la Alhambra, guardianes de su historia y belleza eterna

La Alhambra mantiene la esencia y la belleza de sus orígenes pese al paso de los años y de millones de visitantes gracias al trabajo de los restauradores, que se encargan de cuidar con paciencia cada detalle de las piezas que necesitan ser intervenidas.

En los talleres de restauración de la Alhambra, se ocupan a diario del mantenimiento de las decoraciones de yeso, cerámica y madera que revisten el interior de los diferentes espacios del monumento. Intervienen las piezas tanto en su ubicación original como en los talleres, donde trabajan las piezas que han sido desmontadas o que forman parte de la colección del Museo de la Alhambra.

«Son piezas que están expuestas normalmente a la intemperie, porque los palacios no son espacios cerrados, como puede ser un museo, sino que están semiabiertos, reciben el agua de la lluvia, el hielo, el aire, la abrasión de partículas. También la presión del turismo se nota mucho en determinados espacios. Y todo eso va dejando una huella, unas marcas, unos deterioros, que son los que nosotros intentamos atajar», explica Elena Correa Gómez, Jefa del Departamento de Restauración de la Alhambra.

La metodología que utilizan los restauradores depende un poco del material del que se trate, pero siempre realizan primero «un diagnóstico». «Se ven los problemas que presenta la pieza, se averigua por qué tiene esos problemas y luego se atajan, se les da una solución. Si es un problema que está ocasionado por las filtraciones de agua, lo primero es evitarla, luego dejar que la pieza seque, se consolide y ya lo que vaya necesitando, dependiendo del material», detalla Elena Correa.

La Alhambra: más allá de su fama. Secretos, leyendas y códigos ocultos en sus rincones

Motivos deteriorados por el paso del visitante

Actualmente, en concreto, en el Taller de restauración de yesería están trabajando «en la reposición de motivos que deteriora el visitante a su paso». «A veces tocan, rozan, sobre todo, en determinados sitios donde los pasos son más estrechos, y se producen muchos deterioros por parte del turismo», apunta la Jefa de Restauración.

En el Taller de madera «ahora mismo se trabaja, sobre todo, con piezas que van a una exposición del Patronato sobre jardines». «Se está realizando una limpieza y consolidaciones de policromía. También se está trabajando con elementos de piedra que van a la misma exposición de jardines y están adecuando las piezas a la exposición, con labores de limpieza y de reintegraciones», desgrana Elena Correa.

Con motivo del Día del Restaurador este martes 27 de enero y través de una visita guiada, los ciudadanos podrán conocer la labor que realizan en los talleres y las técnicas de época nazarí. «El objetivo también es divulgar ese trabajo y que se reconozca la necesidad que se tiene de que esos trabajos sean realizados, de verdad, por profesionales cualificados. Nosotros entendemos que esto debería de ser también una exigencia por parte de la ciudadanía. El patrimonio es de la humanidad, es de todos nosotros y la ciudadanía también debería exigir que todo este patrimonio se trate por las personas que tengan los perfiles adecuados», defiende la Jefa de Restauración de la Alhambra.

La Alhambra ofrece una visita guiada a sus talleres de restauración

Una labor manual, con paciencia y precisión

Todo el trabajo de los restauradores es totalmente manual, hecho con paciencia y precisión para mantener la esencia de cada pieza. Ramón Rubio, Jefe del Taller de restauración de yesería y alicatado de la Alhambra, que lleva unos 25 años en el monumento, explica que todo se realiza de manera artesanal. «Todo tiene que ser creación manual, dirigida por la cabeza del artesano y manipulando con distintas herramientas que posibilitan hace la pieza individual», desgrana.

Restaurar cualquier pieza de la Alhambra es especial para los restauradores. Ramón Rubio asegura que a lo largo de sus más de dos décadas de trabajo en el monumento nazarí no podría quedarse con una sola pieza que haya restaurado. «Todos los espacios de la Alhambra te sorprenden y son gratificantes para un restaurador. Todos tienen su significado y te transmiten cosas diferentes, todas muy bonitas», asegura con una sonrisa.

El minucioso trabajo de los restauradores de la Alhambra permite que el monumento siga mostrando a los millones de visitantes su belleza intacta pese al inexorable paso del tiempo.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La Alhambra cierra el acceso a sus bosques por el fuerte viento

Rescatada en Moclín tras salirse de la vía y volcar con su coche

101 TV

Un policía fuera de servicio detiene a un hombre que robaba un supermercado en Granada

Chema Ruiz