Los vecinos de Niscemi, Sicilia, han pasado una auténtica jornada de terror. Cerca de 1.500 personas han sido evacuadas tras una violenta tormenta que ha acabado con hogares, coches y vegetación. El temporal causó el colapso de una extensa ladera y dejó al pueblo al borde de un acantilado.
El fenómeno todavía sigue activo y los vecinos se mantienen en vilo. El centro histórico del pueblo podría llegar a una situación límite según han indicado las autoridades locales competentes. El alcalde de Niscemi, Massimiliano Conti, ha hablado tras el suceso y ha advertido que «la situación en grave».
No hubo heridos
El alcalde ha comunicado a través de sus redes sociales que los ciudadanos permanezcan en sus casas y eviten situaciones de riesgo. «Afortunadamente no hubo heridos, solo daños en viviendas”, ha indicado Massimiliano Conti en sus redes. «No se puede negar, estamos asustados», ha añadido en su discurso a cámara.
En declaraciones al diario ‘La Repubblica’ el alcalde también habló sobre este tema. «La situación es crítica, sobre todo porque los crujidos continúan y la lluvia no ayuda ni a las operaciones de socorro ni a las inspecciones técnicas», ha indicado.
La situación puede empeorar
El terreno seguía cediendo a causa de las lluvias que han empapado la zona en los últimos días. En las imágenes, que se han hecho virales en las redes sociales, se mostraba cómo se desprendía una estrecha sección vertical del acantilado, lo que provocó el derrumbe adicional de un edificio que ya había quedado destrozado. En cuanto a la actividad en el municipio, los colegios permanecieron cerrados el lunes y los estudios geológicos están en marcha desde el domingo por la tarde.
Esta situación se debe principalmente a que el ciclón Harry ha azotado con fuerza en toda Italia. El intenso oleaje, junto con el temporal, ha afectado a distintas regiones del sur de Italia. El Gobierno de Giorgia Meloni ha declarado el estado de emergencia en Sicilia, Cerdeña y Calabria, destinándoles unos 100 millones de euros de forma inmediata. El presidente regional, Renato Schifani, cifró los daños, incluidos los del desprendimiento de Niscemi, en más de 1.500 millones de euros.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

