El tiempo:
101TV

La borrasca Joseph obliga a suspender las clases en 77 municipios de Andalucía

Sin clases este martes 7 de enero

El temporal ha azotado de forma muy notable en Andalucía. La situación meteorológica ha obligado a suspender la actividad lectiva presencial en centros educativos y asistenciales de 77 municipios de Andalucía. Las comarcas afectadas son el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, Ronda en Málaga y Grazalema en Cádiz.

La medida se toma como precaución ante los efectos de la borrasca Joseph, que ha generado condiciones adversas que podrían comprometer la seguridad de alumnado y personal. Las autoridades locales instan a la población a mantenerse informada y  evitar desplazamientos innecesarios mientras duren las alertas.

Municipios afectados

En concreto, en Cádiz, la suspensión afecta a localidades como Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

En la provincia almeriense, se incluyen municipios como Albánchez, Albox, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Chirivel, Fines, Huércal-Overa, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.

Además, en Málaga, los municipios afectados son Algatocín, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda, Montecorto y Serrato.

Andalucía en alerta naranja y amarilla

Este próximo miércoles Andalucía recibe una nueva borrasca de alto impacto -Kristin- que va a dejar un panorama del todo inusual: un pleno de avisos amarillos y naranjas por fuertes lluvias y viento en todo el territorio. La borrasca Joseph, que durante este martes azota a toda la región con un gran temporal y avisos, apenas va a tener tiempo de retirarse cuando este nuevo frente se adentre en la Península desde la madrugada y dé continuidad al tiempo adverso de las últimas horas.

Los avisos por viento van a afectar nuevamente a las ocho provincias andaluzas y a todas sus comarcas a partir de las 06.00 horas, con mayor atención si cabe en la mitad oriental, donde toda Almería, buena parte de Granada y Jaén (salvo la Cuenca del Genil y el Condado), así como la Subbética cordobesa, Sierra Sur de Sevilla, Ronda, Grazalema y el Estrecho permanecerán en aviso naranja por rachas de viento de componente oeste que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Los embalses andaluces rozan niveles históricos

Los efectos se notan especialmente en los embalses. Provincias como Sevilla, con un 85% de capacidad, o Huelva, que se mueve entre el 80 y el 90%, presentan cifras muy elevadas para finales de enero. Granada alcanza el 72,5%, Cádiz el 63% y Málaga se sitúa ya en el 61%, superando con claridad los niveles registrados en el mismo periodo del año anterior.

En el lado contrario, Jaén, con un 37%, y Almería, junto a algunas presas del noreste granadino, siguen siendo las únicas zonas que permanecen por debajo de la mitad de su capacidad, aunque también muestran una evolución positiva respecto a meses anteriores.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Fallece una mujer tras caerle una palmera en Torremolinos debido al viento

101 TV