El tiempo:
101TV

Saeteros por fuera, chirigoteros por dentro: así salió el Bizcocho en el Falla

La Chirigota del Bizcocho volvió a demostrar en la fase de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz que tiene un idilio especial con el Gran Teatro Falla. Una vez más, la agrupación cayó de pie gracias a una propuesta original, muy trabajada y cargada de ese humor afilado que ya se ha convertido en su seña de identidad.

Como ya es habitual, el nombre elegido despistó al personal, porque poco tenía que ver con lo que luego se vio sobre las tablas. Bajo el título Ssshhhhh!!!, los de San José de la Rinconada aparecieron caracterizados como saeteros, llevando la Semana Santa directamente al templo del carnaval gaditano.

Desde un balcón

La escenografía fue uno de los grandes aciertos del pase. Desde un balcón, los componentes esperaban su momento para cantar una saeta mientras los nazarenos recreaban el discurrir de una cofradía que parecía no terminar nunca, desde la cruz de guía hasta el cierre del tramo con una reliquia, un detalle muy reconocible en muchas hermandades. Incluso el olfato entró en juego gracias al incienso, que terminó de meter al público en ambiente.

El tipo de saetero estaba cuidado al detalle y cada intervención seguía el ritual: santiguarse, cantar y retirarse del balcón, como manda la tradición, pero pasada por el filtro humorístico que nunca abandona esta chirigota.

La restauración de la Macarena, en el repertorio

La actualidad también tuvo su espacio. Uno de los cuplés puso el foco en la polémica restauración del Arquillo de la Macarena, un tema recurrente este año en el concurso, rematado con un estribillo que tiraba de guasa para hablar de la culpabilidad del trasvase constante de sevillanos al Carnaval de Cádiz y gaditanos a la Semana Santa hispalense.

El popurrí fue especialmente celebrado por su repaso a los excesos cofrades actuales: los cangrejeros grabando sin rumbo, la obsesión por fotografiarlo todo, la proliferación de extraordinarias, el botellón junto a los pasos, la eterna duda cuando amenaza la lluvia o la aparición repentina de sillitas y paraguas.

Sin duda, la agrupación de San José de la Rinconada firmó un pase redondo que dejó claro que el Bizcocho sigue teniendo mucho que decir sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Los tripulantes de una narcolancha tirotean a la Guardia Civil en el Guadalquivir

Alberto Romera

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre sin hogar en Sevilla bajo el puente de la Barqueta

101TV

Uno de cada cuatro andaluces vive en riesgo de exclusión social

Alberto Romera