Granada amanece este miércoles en alerta. El tren de borrascas que cruza la Península ha obligado a la provincia a extremar las medidas de precaución, con numerosas incidencias ya registradas desde la tarde del martes. El fuerte viento y la lluvia provocaron el cierre del acceso peatonal a todos los paseos de la Alhambra, así como el corte de la calle San Luis por el desprendimiento de un muro de la iglesia. En Cacín, cayó un pino en la calzada, como también ha sucedido en una vía de servicio junto a la autovía a la altura de Peligros y en Motril. En Montillana, hubo afecciones por agua en la carretera GR-4405.
La Alhambra cierra el acceso a sus bosques por el fuerte viento
Las intensas nevadas registradas en las últimas horas también han incidido en la red viaria, según ha informado el servicio de Emergencias 112 de Andalucía. En concreto, tres vías de Granada permanecen cortadas por este motivo. Son la AL-5405, que conecta la provincia con Almería, a la altura del municipio de Nevada, la A-395 y la A-4025, estas dos últimas de acceso a Sierra Nevada. La estación de esquí ha tenido que quedarse cerrada nuevamente, como comunicó ya en la noche de este martes, dada la «situación de alerta especial por la suma de avisos de viento y lluvia».
El servicio de Emergencias activó la alerta naranja en distintas zonas de la provincia de Granada. En concreto, el aviso adquiere este tono en las comarcas de Guadix, Baza, la Alpujarra, Nevada y la Costa granadina, debido principalmente al fuerte viento y las precipitaciones. En el litoral, en concreto, las ráfagas huracanadas están provocando múltiples incidencias desde la jornada del martes.
Avisos naranja y amarillo
El área de Emergencias de la Diputación de Granada ha recomendado a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y cruzar carreteras o zonas con agua. La institución provincial también invita a alejarse de ríos, ramblas y zonas inundables, así como a asegurar macetas y objetos tanto en balcones como terrazas en prevención de posibles incidencias y accidentes.
El nivel de alerta en la capital es amarillo este miércoles. El Ayuntamiento de Granada mantendrá cerrados sus parques municipales mientras persista el aviso, así como los paseos de la Alhambra. Las acumulaciones en una hora alcanzan los 20 milímetros de lluvia, y en 12 alcanzan los 70 milímetros, con rachas de viento que se moverían en torno a los 70 kilómetros por hora.

