El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado el procedimiento para la redacción del Plan General de Ordenación de Málaga (PGOM). La web del Área de Urbanismo ha publicado este lunes una providencia firmada por el gerente en la que se dispone el inicio de los trabajos de elaboración del avance o borrador de este nuevo instrumento de ordenación urbanística, que sustituirá al PGOU en vigor desde 2011.
En concreto, se han programado 260 en Camino de Cortes en parcelas puestas a disposición por el Consistorio, más de 500 derivadas del desarrollo urbanístico en Arroyo Vaquero, 200 en Guadalobon, así como otras 300 en Monterroso.
El alcalde, José María García Urbano, ha explicado que «la principal preocupación que en estos momentos tengo como alcalde está relacionada con el problema de la vivienda». De igual modo, ha asegurado que, «a diferencia de otras administraciones, que hablan mucho y hacen nada, el Ayuntamiento de Estepona se toma en serio este asunto y en los próximos días voy a ir diseñando un plan para que en la ciudad se desarrollen aproximadamente 1.200 viviendas de protección oficial».
El objetivo es «facilitar el acceso a la vivienda»
El objetivo de este Plan de VPO impulsado por el equipo de gobierno «es facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos con mayores dificultades». El regidor ha recordado que en la primera oportunidad que tuvo desde que fue alcalde de obtener suelos para VPO, se realizó la cesión de los mismos para hacer posible la construcción de las 100 VPO que se ejecutaron en la zona de Juan Benítez.
Sin embargo, alcalde ha añadido, «la disposición de otras parcelas no ha sido tarea fácil debido al obstáculo que el Ayuntamiento ha encontrado por la nefasta gestión de los gobiernos municipales anteriores a 2011, que vendieron todo el suelo municipal destinado a este tipo de vivienda a los promotores de los desarrollos de los planes parciales, sin exigirles el 30% correspondiente a vivienda protegida, dejando a la ciudad sin terreno público donde poder construir VPO».
3.337 metros cuadrados para VPO
Ahora, tras los correspondientes procedimientos para la puesta a punto de los suelos, esa entidad ha activado los proyectos. En concreto, la parcela sobre la que se levantarán la primeras VPO en la zona dispone de 2.418 metros cuadrados, con una edificabilidad de 3.337 metros cuadrados y capacidad para 32 viviendas. Se trata de viviendas plurifamiliares con plaza de aparcamiento y trastero, en un único bloque y con zonas comunes.
Por otro lado, el Consistorio ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento dio luz verde en el Pleno del pasado mes de noviembre a la aprobación inicial de la modificación de un plan parcial para el desarrollo urbanístico de una parcela de 655.250 metros cuadrados en la zona de Arroyo Vaquero, donde se podrán levantar 683 viviendas de renta libre, que deberán ir acompañadas de otras 518 Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Por último, el alcalde, José María García Urbano, ha manifestado su «compromiso de continuar promoviendo la obtención de parcelas para este tipo de viviendas en todos los nuevos suelos que se desarrollen urbanísticamente en la ciudad».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

