El tiempo:
101TV

El temporal de lluvia y viento afloja en Andalucía este jueves pero mantiene en aviso a la mitad oriental

Lo peor de la borrasca Kristin ya ha pasado y Andalucía se repone a estas horas de un episodio severo de viento y lluvias que ha dejado centenares de incidencias por toda la región. Desde la madrugada la totalidad de las comarcas andaluzas permanecen en aviso por la Aemet y se espera que a lo largo de la tarde vaya clareándose el escenario tras una mañana que ha dejado nuevas escenas de árboles caídos, cauces desbordados y corrimientos de tierra, que en algunos municipios han obligado al corte de carreteras.

Desde la medianoche se han sobrepasado los 30 litros en amplias zonas de Andalucía, si bien lo más destacado en lo pluviométrico se está produciendo en la Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda (registros de la red Ecowitt dan cerca de 90 litros en Montejaque, Benaoján, Algatocín y de más de 100 en Casares), lo que explica en parte la enorme crecida del río Guadiaro y el desagüe de la presa de Guadarranque, que mantiene desalojadas a más de 250 personas en San Roque ante el riesgo de inundaciones.

En las próximas horas se espera que la inestabilidad continúe sobre los cielos de la comunidad, aunque el fuerte temporal -que inició la borrasca Joseph el martes- sí que irá perdiendo fuerza en buena parte del territorio y se concentrará principalmente en la mitad este de Andalucía, donde los avisos por viento y lluvias van a continuar, en principio, hasta el viernes.

Avisos este jueves

De momento, la Aemet activa el aviso naranja por fuertes lluvias este jueves en la comarca gaditana de Grazalema y el amarillo en la Serranía de Ronda, Sierra Sur de Sevilla, Subbética cordobesa, las granadinas Cuenca del Genil y Sierra Nevada así como la capital de Jaén y la Sierra de Cazorla. En estas dos últimas provincias tales alertas entrarán en vigor a la medianoche y permanecerán todo el día, mientras que el resto lo hará desde las 10.00 horas de la mañana.

Los distritos de Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Jaén (al que se suma el Valle del Guadalquivir) afectados por los avisos de lluvias lo estarán también por viento desde la mañana. Este será de tipo amarillo por rachas de 70 kilómetros hora, aunque se espera que aminore pasado el mediodía.

‘Kristin’ pasa por Sevilla dejando más de 200 incidencias con rachas de viento por encima de los 90 km/hora

Donde el viento sí que va a seguir siendo protagonista es en las provincias de Granada y Almería. Salvo la Cuenca del Genil, todo el territorio de ambas se mantendrá en aviso por fuertes rachas de viento durante el jueves, con especial atención en los distritos de Guadix y Baza, Valle de Almazora y los Vélez y Nacimientos y Campo de Tabernas donde la alerta será naranja y los vientos de componente oeste podrían volver a alcanzar los 100 kilómetros hora.

En el resto de Andalucía, aunque no hay avisos la previsión es que ese viento vaya amainando y mañana persista la inestabilidad con chusbascos débiles y moderados en buena parte de la comunidad. Durante la madrugada esas precipitaciones pueden ser algo más fuertes en puntos de la Costa del Sol occidental y hacia la tardenoche en el norte de Huelva o Córdoba, aunque no se requerirá de la activación de avisos meteorológicos.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Dos narcos de Mijas y Marbella, entre los detenidos tras el tiroteo a policías en Isla Mayor

María Donoso

El Gobierno espera reabrir la línea de AVE Andalucía-Madrid en 10 días: objetivo fin de semana 7 y 8 febrero

Enrique Rodríguez

Cuando la ciudad no está hecha para todos: el atraso de Andalucía en accesibilidad universal

Elena Lozano