El paso de la borrasca Kristin por Córdoba durante la mañana de este miércoles ha puesto en jaque a los servicios municipales. El temporal ha dejado un balance inicial de más de un centenar de incidencias atendidas por un amplio dispositivo de seguridad y limpieza.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, la mayoría de los avisos han estado relacionados con la caída de árboles y ramas, el saneamiento de fachadas y el desprendimiento de elementos urbanos como antenas, placas solares o cascotes. Además de los daños en la vía pública, el viento y la lluvia han afectado directamente a 45 vehículos estacionados en diversos puntos de la capital.
Despliegue masivo de emergencias
La sala del 092 de la Policía Local ha vivido una jornada de intensa actividad, gestionando un total de 218 llamadas que derivaron en 83 intervenciones directas. Por su parte, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) —el cuerpo municipal de bomberos— ha realizado 60 actuaciones de urgencia a lo largo de la mañana para asegurar zonas de riesgo.
Uno de los puntos más críticos se ha localizado en la zona de Majaneque. Allí, el desbordamiento del arroyo La Canchuela ha obligado a intervenir de urgencia tras una rotura en su encauzamiento (la estructura de cemento o piedra diseñada para guiar el curso del agua).
Esta situación, cuya competencia recae en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ha provocado que el agua cruce la carretera CH2 a la altura de la gasolinera, anegando varias viviendas del núcleo principal de la barriada.
Medidas de contención y limpieza
Para frenar el avance del agua, operarios de Infraestructuras y técnicos de la empresa municipal de aguas (Emacsa) trabajan ya en la construcción de una escollera. Este sistema consiste en la colocación de grandes bloques de hormigón y sacas de arena para levantar un muro de defensa provisional que contenga el cauce.
En el resto de la ciudad, el departamento de Parques y Jardines ha desplegado un contingente de 18 cuadrillas:
-
Nueve equipos se centran en la recogida de ramas, apoyados por las máquinas barredoras de Sadeco.
-
Otros nueve equipos de poda trabajan en el troceado y retirada de los árboles de gran porte que han caído sobre la calzada o acerados.
Cierre preventivo de espacios públicos
Los recintos dependientes del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) han sido duramente golpeados por Kristin. Por este motivo, el Ayuntamiento mantiene el cierre preventivo de todos los parques y jardines de la ciudad hasta que los técnicos evalúen la estabilidad del arbolado.
En el Zoológico de Córdoba, se ha registrado la caída de una decena de ejemplares, aunque sin daños estructurales graves. Peor suerte ha corrido el Real Jardín Botánico, donde doce árboles derribados han causado roturas en los techos y cristales de varios invernaderos.
Finalmente, en la Ciudad de los Niños y las Niñas, el balance incluye 15 árboles caídos. Uno de ellos, un pino de grandes dimensiones, se desplomó sobre la valla perimetral, interrumpiendo el tráfico en la avenida Menéndez Pidal. Estas instalaciones permanecerán cerradas al público durante los próximos días para garantizar la seguridad de los visitantes mientras se completan las labores de reparación.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

