Ábalos renuncia al acta de diputado en el Congreso y al Gobierno le vale ahora con una abstención de Junts para aprobar sus medidas. Ya hay sustituta, con su renuncia el PSOE ‘recupera’ un diputado con la llegada de Ana María González Herdaro. Se trata de la alcaldesa de Llaurí, y se incorpora a la Cámara Baja como parlamentaria por Valencia.
Ábalos se acuerda de su familia en una Nochebuena alejado de sus más queridos desde prisión
Ana María compaginará su cargo en el pequeño municipio valenciano, que fue afectado por la dana hace apenas un año. Su renuncia no afecta al juicio en el Tribunal Supremo que está a punto de llevarse a cabo y por el cual está en prisión preventiva
Sobre González Herdaro
En 2021 fue condenada fue condenada a una multa y ocho meses de retirada del carnet por conducir ebria. La alcaldesa de Llaurí será quien ocupe oficialmente el escaño del Congreso que deja libre el exministro socialista José Luis Ábalos al haber presentado este miércoles su renuncia.
González Herdaro, que es militante del PSOE desde 1995, es actualmente alcaldesa de Llaurí y revalidó la alcaldía en 2023 tras ocho años como primera edil. Licenciada en Derecho por la Universitat de Valencia, concurrió en el séptimo puesto de la candidatura del PSOE a las elecciones generales de 2023, de modo que es la siguiente en la lista del PSOE por Valencia y, a la espera de la confirmación de la JEC, ha avanzado su intención de tomar posesión del acta de diputada.
Se da la circunstancia de que en 2021 fue condenada a pagar una multa de 960 euros y a ocho meses de retirada del permiso de conducir por conducir ebria, con una tasa superior a los 0,6 miligramos de alcohol, lo que le supuso entonces la apertura de un expediente informativo por el PSPV.
La renuncia del exministro
La renuncia del exministro de Transportes José Luis Ábalos al acta de diputado en el Congreso, anunciada este miércoles, no afecta al juicio que tiene pendiente en el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas en pandemia, previsto para abril.
Sin embargo, sí puede acarrear que la otra pieza en la que se le investiga, la de presuntos amaños de obra pública, sea enviada a la Audiencia Nacional al perder su estatus de aforado, que era la condición por la que el alto tribunal entró en el caso.
Las circunstancias habrían cambiado si el exministro hubiese dejado el escaño antes de que el Supremo acordara sentarle en el banquillo, ya que el asunto habría quedado en manos de la Audiencia Nacional, donde se empezó a investigar el ‘caso Koldo’.
Renuncia desde la cárcel de Soto del Real
De cara al juicio, la Fiscalía pide 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y siete años para Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, lideradas por el PP, reclaman 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario solicitan la misma pena que el Ministerio Público.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones populares pidieron al magistrado que acordara el ingreso en prisión provisional de Ábalos y Koldo ante el riesgo de fuga que apreciaban. El instructor les dio la razón y envió a los dos el pasado 27 de noviembre a la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde permanecen a la espera de ser juzgados.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

